FIRMA DE CONTRATO DE COMODATO

Diez hectáreas para una sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno en el departamento norteño para el dictado de sus carreras.

La Universidad Nacional de San Juan, a través de su rector, Dr. Oscar Nasisi, y la Municipalidad de Jáchal, mediante su intendente, Arq. Jorge Barifusa, suscribieron en la sala del Consejo Superior de la UNSJ un Contrato de Comodato por el cual el Municipio de aquel departamento entrega a esta casa de estudios un terreno de diez hectáreas. En ese espacio se construirá un edificio sede de la UNSJ para el dictado de las carreras universitarias que ya se están dictando en Jáchal, y que son Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, Tecnicatura Universitaria en Programación WEB, Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales y Tecnicatura en Explosivos y Voladura. El Contrato de Comodato se realiza en el marco de los convenios celebrados oportunamente entre el municipio jachallero y esta casa de altos estudios, y en el acto en el Consejo Superior fue refrendado por el Gobierno de San Juan mediante la firma del vicegobernador, Dr. Sergio Uñac. “La Municipalidad de Jáchal, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de San Juan han decidido aunar esfuerzos a los fines de cristalizar el anhelado proyecto de contar en la Ciudad de San José de Jáchal con una sede de la Universidad Nacional de San Juan. Por ello las partes convienen dar inicio a las gestiones que resulten necesarias, sujeto a la programación educativa y a la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, a los fines de construir un campo universitario, proporcionando un predio al efecto, cuyo uso será regido de conformidad por lo establecido en el Título 17 de la Sección 3ra, Libro 2º, Art. 2.255, concordantes y correlativos del Código Civil Argentino”, establece el Contrato. El terreno tiene una superficie de 10 hectáreas y está ubicado en la zona nordeste del lugar denominado “Pan de azúcar”. Según una cláusula del contrato, en ese terreno la UNSJ deberá construir su sede en un plazo que expirará el 30 de noviembre de 2015. Sueño de generaciones “Este es un sueño de generaciones y generaciones de jachalleros de que nuestros hijos y hermanos, y también las generaciones que vienen, puedan estudiar en su propia tierra. Siempre digo que duele mucho ver jóvenes en los departamentos alejados con una capacidad importantísima para desarrollarse en carreras y que las han tenido que abandonar por cuestiones económicas. Entonces, que la Universidad vaya a los departamentos alejados es fundamental. Este es el paso más importante que hemos dado. Las semillas que se han sembrado hace tiempo con las tecnicaturas están dando resultado porque hoy podemos decir con orgullo que este año egresa la primera cohorte de las carreras de la UNSJ en Jáchal”, expresó el intendente Barifusa, luego de la firma del contrato. “El desembarco definitivo” “Se empieza a cumplir un anhelo de los jachalleros, que es el desembarco definitivo de la UNSJ en Jáchal. Esto no se trata sólo de un beneficio para ese departamento, sino que va a ser un polo atractor de toda la región, y eso lo celebramos. Tendremos que trabajar entre todos para lograr el financiamiento y la construcción de la sede. Ahora que tenemos el terreno nos pondremos a trabajar con nuestra Secretaría de Obras y Servicios para que en el menos tiempo posible tengamos el proyecto definitivo del edificio”, manifestó, a su turno, el Dr. Oscar Nasisi. Luego, el Rector apuntó: “Hoy tenemos cuatro carreras en Jáchal y existe la posibilidad de sumar dos más”. Y finalmente se encargó de remarcar: “Se han dado cosas inéditas y lo quiero decir: hay alumnos de Jáchal que estudian esas cuatro carreras, obviamente. Pero también hay alumnos de la Ciudad de San Juan que viajan hasta aquel departamento para cursarlas. Esto habla de la importancia que tiene el hecho de abrir esta sede en Jáchal”.