PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Más de 40 alumnos de intercambio visitaron al rector Nasisi

Se trata de los beneficiarios de diversos Programas de Movilidad Estudiantil, entre los que se encuentran alumnos sanjuaninos que se desempeñarán profesionalmente en otros países y alumnos extranjeros que tendrán una experiencia académica en la UNSJ.

Son más de 40 estudiantes universitarios que experimentaron o están por experimentar un intercambio estudiantil por medio de los Programas de Movilidad en los que participa la Universidad Nacional de San Juan. A través de convenios unilaterales, bilaterales, de reciprocidad e IAESTE(*), los estudiantes tienen la posibilidad de intercambiar con alumnos de su mismo país, de países diferentes y hasta de otros continentes, ya se trate de un intercambio académico o una experiencia profesional, como en el caso del Programa IAESTE. Durante la visita, de la que participaron el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi y la vicerrectora, Esp. Mónica Coca, los estudiantes de intercambio contaron sus experiencias, no sólo en relación con el aspecto académico sino también cultural y afectivo. En una charla protocolar, pero distendida, las autoridades de la Universidad los incentivaron a seguir participando de estas actividades y aprovechar la experiencia. La visita fue el inicio de una jornada de participación e intercambio de ideas y experiencias entre pares de Movilidad Estudiantil que se llevó a cabo, la mañana de hoy, en el recinto del Consejo Superior de la UNSJ. Los Programas de Movilidad Estudiantil tienen como finalidad ofrecer a estudiantes regulares la oportunidad de realizar una estancia académica semestral en otra universidad Mejicana, Colombiana o Argentina con reconocimiento académico, previo acuerdo de la autoridad académica competente. En materia de Movilidad Estudiantil la UNSJ contará por este semestre con alumnos de México, Colombia, Chile, Francia y EEUU, en cuanto a las prácticas profesionales los estudiantes sanjuaninos viajarán para desempeñarse como pasantes en empresas de Alemania, Ucrania, Bielorusia, Francia y Bélgica, entre otras. Los Programas de Movilidad Estudiantil en los que participa la UNSJ son: AUSA La Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) es una instancia de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre Universidades Nacionales, que trabaja por la integración regional en el Gran Cuyo y la Patagonia, centrando sus objetivos en la generación y comunicación del conocimiento, al servicio de la solución de los problemas y demandas de la sociedad regional. AUSA ofrece un programa para cursar un período académico semestral en otra universidad con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada. Las universidades que, como la nuestra, forman parte de este programa son: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Tecnológica Nacional (sedes: La Rioja, Mendoza, Río Grande, San Rafael, Chubut, Neuquén, Río Gallegos). Las mismas ofrecen plazas en todos sus campos académicos. JIMA El Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA) surge del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural celebrado en 2005 entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina. La meta es promover el intercambio de estudiantes de grado con reconocimiento de estudios para contribuir a su formación y a la integración entre ambos países. MACA Movilidad Académica Colombia - Argentinasurge del Convenio Acuerdo desde 2011 entre Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -Argentina- y ASCUN. La meta es promover el intercambio de estudiantes de grado con reconocimiento de estudios para contribuir a su formación y a la integración entre ambos países. (*)IAESTE El Programa IAESTE (The International Asociation for the Exchange of Student for Technical Experience) es una asociación internacional que ofrece un programa de pasantías para aportar entrenamiento técnico a estudiantes y egresados universitarios de carreras tecnológicas, a través de la realización de una práctica profesional en cualquiera de los 80 países del mundo que participan del mismo. Las pasantías se pueden desarrollar en Universidades o en Empresas. El Programa en Argentina está coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.