SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

Aprobaron la creación de dos carreras de Posgrado

Se trata de las carreras Especialización en Olivicultura y la Maestría en Cultivo e Industria del Olivo. Por otra parte, los consejeros alumnos y el Secretario de Bienestar Universitario hablaron de precios en el Comedor Universitario.

En una nueva sesión del Consejo Superior (CS) de la UNSJ, fueron aprobados las carreras y los planes de estudio de “Especialización en Olivicultura” y “Maestría en Cultivo e Industria del Olivo”. Se trata de carreras presentadas por el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y tienen como característica especial el hecho de que son interinstitucionales, ya que en su despliegue intervienen la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de Cuyo y la UNSJ. Además, participa en su dictado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La carrera de Especialización está orientada a profesionales insertos en la producción, en tanto que la maestría se orienta a brindar formación académica en la industria del olivo. Las dos carreras están ligadas y comparten materias y docentes. Y en definitiva se trata de la aprobación para crear dos nuevas propuestas académicas de posgrado, en un contexto en el que la UNSJ se ha planteado como fuerte política desarrollar esta área de estudios superiores. Cuestiones de precios El comedor universitario de la UNSJ aumentó en dos pesos el precio de la ración de comida para los alumnos que asisten allí todos los días, y pasó de 5 a 7 pesos. Esto despertó la reacción de los alumnos, quienes en la semana se manifestaron en El Palomar. Por eso, en la sesión del CS, los estudiantes también se hicieron escuchar. “El secretario de Bienestar Universitario nos informó sobre la actualización de precios en el comedor y sobre cuál es el subsidio que realiza la UNSJ a cada plato de los estudiantes. También nos habló del déficit presupuestario existente en la universidad. Nosotros le pedimos tanto al secretario de Bienestar como al Consejo Superior que se tomen las medidas necesarias para que no seamos los estudiantes quienes tengamos que pagar los ajustes”, dijo en la sala del CS Edith Liquitay, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de la Federación Universitaria de San Juan. Luego tomó la palabra el Ing. Alfredo Daroni, quien dijo que el aumento en el comedor “se debe a estrictas razones inflacionarias”, y que la última actualización de costos realizada fue en noviembre de 2011. Después señaló: “De mil comidas diarias en el comedor, el 70 por ciento son de becados, o sea que el otro 30 por ciento es de chicos o personal de la universidad que compran el ticket para comer. Ahora también estamos agregando a esas raciones otras que vamos a llevar al Departamento de Agronomía, en Pocito, que son para alumnos que tienen doble jornada. También estamos trabajando con la Facultad de Filosofía para llevar la comida al bufet de esa unidad para que los alumnos no tengan que trasladarse”. Luego, en otra parte de su alocución, Daroni se refirió a los costos de los servicios de las instalaciones de El Palomar, algo también mencionado por alumnos. “Si hacemos la cuenta mensual, los alumnos por cinco pesos mensuales tienen a disposición el complejo”, dijo.