Integración

La UNSJ presente en el XXIII Comité Integración Paso de Agua Negra

El rector y los decanos participaron de la Mesa Universitaria, en la cual se debatieron temas de docencia, vinculación e investigación.

El rector Oscar Nasisi participó de la reunión anual de integración entre Chile y Argentina (región de Coquimbo y la provincia de San Juan) que se realizó en el marco del proyecto estratégico regional de construcción del Túnel de Agua Negra. Esta actividad se desarrolló los días 15 y 16 de mayo en La Serena, Chile. La comitiva universitaria estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado junto al docente Miguel Garcés; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Néstor Weidmann y el secretario de Extensión Universitaria Jorge Catnich; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino y coordinadora de la Tecnicatura en Turismo en Valle Fértil Carmen Jofré; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca y el vicedecano Raúl García y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez y la secretaria de Asuntos Estudiantiles Claudia Roldán; y la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ, Miriam Augusto. Mesa de Universidades – Subcomisión de Educación Conformada por representantes de instituciones de Educación Superior públicas y privadas de ambas regiones, el objetivo fundamental de este encuentro fue trabajar y debatir los principales temas entorno a la integración académica de docentes, investigadores y alumnos. Este espacio de trabajo estuvo coordinado por el rector de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés, en calidad de presidente, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, como secretario. Ambos elegidos por los delegados participantes para conformar y suscribir el documento final. Durante la jornada, se establecieron tres ejes principales de trabajo, referidos a Docencia, Investigación y Vinculación. Específicamente se acordaron temas referidos a movilidad estudiantil; pasantías académicas; nueva oferta de carreras de pregrado y carreras técnicas; implementación de programas de Posgrados y Postítulos dictados de forma conjunta; formación inicial docente; desarrollo de proyectos de investigación e innovación; creación de un Centro Bibliográfico y de Información del trabajo académico realizado por ambos países; entre otras iniciativas. Sin embargo el hecho más relevante fue la formalización de una Red de Instituciones de Educación Superior en torno a la ''Macro Zona Coquimbo-San Juan''. “El desarrollo de un trabajo conjunto e integrado entre las instituciones universitarias de ambas regiones tiene como principal motor para la acción la voluntad y predisposición en la generación de aportes concretos que sirvan a este proceso de desarrollo e integración que vivimos. Ante este gran desafío, la Universidad tiene la obligación y el compromiso de sentar presencia, es un actor imprescindible ante los importantes cambios que se generarán en diversos ámbitos a partir de la Construcción del Túnel de Agua Negra”, puntualizó el rector Oscar Nasisi finalizadas las actividades. Además académicos de la UNSJ participaron de la Comisión de la Juventud y de Comercio, Producción y Turismo.