FFHA

La Orquesta de Guitarras Universitaria se presenta en el Auditorio

La invitación es para el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 21.30hs. La entrada es libre y gratuita.

Organizado por el Centro de Creación Artística Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, se realizará el concierto de la Orquesta de Guitarras Universitaria en el Auditorio Juan Victoria, el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 21:30hs. La Orquesta de Guitarras Universitaria depende del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNS y está integrada por profesores y alumnos de las carreras de guitarra del departamento, vinculada a un Proyecto de Creación Artística y a las Cátedras de Práctica Orquestal y Música Orquestal. Hizo su primera presentación en noviembre de 2011 bajo la conducción de su fundador y director Prof. Juan José Olguin, en varias oportunidades a contada con la participación de directores invitados. El repertorio de la Orquesta comprende desde obras del barroco hasta música contemporánea, incluyendo en sus actuaciones arreglos de música popular. En este concierto se presentará por primera vez en San Juan el uso de 4 requintos (guitarras más agudas y de menor tamaño que la guitarra normal) como solistas con la orquesta, en la interpretación de Italiana y Arias de Corte, del compositor italiano Otorino Respighi; estas obras, escritas originalmente para orquesta de cuerdas, están basadas en antigua música para laúd. La versión que se escuchará es una adaptación para orquesta de guitarras. De Juan Sebastián Bach se podrá escuchar Sinfonía BWV 29, para solistas y orquesta de guitarras. Los solistas serán Juan José Olguin, Lucía Romero y Hugo Figueroa, bajo la dirección de Belén Amsler. Se podrá también escuchar música argentina de Julián Aguirre y Alfredo Rossi: se trata de obras basadas en el folklore nacional, con ritmos tales como Triste, Huella y Malambo, adaptadas a la sonoridad tan particular de las guitarras clásicas. El concierto continuará con la interpretación de conocidos tangos. De Mariano Mores se escuchará “Tanguera” una de sus piezas más emblemáticas, compuesta originalmente para gran orquesta. Finalmente de Astor Piazzolla, “Oblivion”, música compuesta para la película Enrique IV, en una versión para guitarra solista, a cargo de Hugo Figueroa, acompañado por la orquesta; como broche de oro el famoso “Libertango” en un arreglo en el que Juan José Olguin actuará como solista en bandoneón con la orquesta dirigida por Belén Amsler.