FAUD

Conferencia "Tectónicas Digitales" en la FAUD

Esta actividad se desarrollará el jueves 22 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Magna.

En el marco de las actividades organizadas por el Festival de Tecnologías Ambientales FESTECA, el día jueves 22 de septiembre, visita la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el profesional Matías Imbern, reconocido arquitecto, Master en Diseño y Tecnología graduado con honores en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD) en 2013. La presentación se realiza a las 19 horas en el Aula Magna de la FAUD donde disertará sobre tres investigaciones que indagan el desarrollo de un marco conceptual y práctico para la implementación de técnicas de diseño digital combinadas con procesos de manufactura tradicionales -un campo de estudio casi inexplorado-, con el objetivo de desarrollar sistemas customizables que puedan hacer frente a una más amplia y compleja gama de requisitos estructurales, programáticos, performativos y organizativos. A su vez, la re-utilización de técnicas de fabricación vernáculas es entendida como una alternativa contemporánea sustentable, en contraposición al uso de técnicas sintéticas de mayor impacto ambiental. En el contexto de esta investigación, dotar a los sistemas constructivos tradicionales de variación y complejidad geométrica se entiende como un facilitador de nuevas capacidades que determinen su flexibilidad funcional y adaptabilidad a diversos contextos y requerimientos. La materialidad constituye un factor determinístico que afecta inmanentemente el desempeño arquitectónico, por lo tanto, el enfoque digital no se puede disociar de la expresividad tectónica. Para ello es crucial la introducción de variables materiales y de montaje desde el comienzo del proceso de diseño, con el fin de generar un flujo ininterrumpido de diseño y fabricación.