UNSJ-PODER JUDICIAL

Hallazgos importantes para la historia de San Juan

A partir de la firma de un Acta complementaria la Facultad de Filosofía tendrá acceso a documentos referidos a próceres del país.

El Poder Judicial de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un Acta complementaria que permitirá realizar el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Protección y puesta en valor del Fondo Penal Judicial de Provincia de San Juan”. Esto además, permitirá poner en valor y difundir el fondo documental histórico del Archivo del Poder Judicial, integrado por archivo General, Notarial, el Judicial y el del Registro Civil. En el acto estuvieron presentes Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Ángel Medina Palá, presidente de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, ministro de la Corte de Justicia, José Soria Vega, ministro de la Corte de Justicia y Natalia Pizarro de Carbajal, encargada del Archivo Judicial. La decana de la Facultad de Filosofía expresó que para su unidad académica poder acceder a esta material es muy importante, ya que cuentan con la carrera de Historia y tiene un Instituto de investigaciones, por lo tanto, la información que contienen estos escritos permitirá recorrer momentos que marcaron hitos de la historia provincial y nacional. Por su parte, el rector de la UNSJ dijo que haber concretado este acuerdo permitirá a los historiadores poder conocer documentos, actas, cartas de próceres sanjuaninos y argentinos entre los que se encuentran Sarmiento, San Martín, Benavídez, Quiroga, Laprida, Fray Justo Santa María de Oro, entre otros. Además, agregó que esto ayudará a estudiar con mayor profundidad y desde otra artista los procesos históricos locales y nacionales. Al finalizar la firma, la encargada del Archivo Judicial, Natalia Pizarro contó que a partir del 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, se realizará una exposición en Foyeur del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, para lo que se han seleccionado 150 piezas entre expedientes, libros de sentencias, protocolos, de Sarmiento, San Martin, José Ignacio de la Rosa, entre otros. Por otra parte, del 1 al 4 de noviembre se presentarán 14 conferencias de investigadores que han utilizado al Archivo Judicial como fuente documental.