Encuentro de comunicadores

Nuevos rumbos para la comunicación en Argentina

Distintos referentes de la comunicación social expusieron respecto de la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la segunda jornada del Encuentro de Comunicadores que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones del departamento de Rawson, se realizó el panel “Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual: ¿dónde estamos hoy?”, del que participaron Luis Lázaro, Luciana Coria y Miguel Ambas. Luis Lázaro, es periodista y miembro de la Coordinadora por una Comunicación Democrática, hizo un análisis de la situación de la comunicación actual e hizo hincapié en los nuevos 21 puntos sobre los que están trabajando. Además, resaltó que es necesario e importante que cada una de las modificaciones que se realice, sea debatida y consensuada tal como ocurrió anteriormente. Por otra parte, señaló que no se puede dejar de lado todos los avances que se lograron y las voces que lograron tener su lugar, como las organizaciones civiles, pueblos originarios, uniones vecinales, escuelas, entre otras. “Es necesario seguir luchando en defensa de la comunicación como derecho humano”, remarcó Lázaro. Por su lado, Miguel Ambas, quien es miembro de la Radio Comunitaria “La Lechuza” y forma parte del equipo de la Coordinadora por una Comunicación Democrática, expuso su experiencia desde el trabajo que realiza en la emisora y fue muy contundente al resaltar la importancia que tiene haber logrado que las comunidades en las que se insertaron las radios comunitarias, la gente se haya apoderado de la comunicación. “Este es un derecho que nadie les va a quitar y que les permitirá luchar frente a cualquier atropello”, expresó Ambas. Por último, Luciana Coria, quien es vice-directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, resaltó la forma en que se trabajó a través de los distintos programas y proyectos que se lanzaron en el marco de esta normativa. Además, remarcó la participación de las universidades nacionales y de las carreras de comunicación, en los debates que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otro lado, hizo referencia a la adecuación curricular que se hizo en la carrera al modificar el plan de estudios. El encuentro continuará esta tarde con distintos talleres y la última conferencia, que será a las 18, estará a cargo de José Fernández Ardaiz.