Revista La U

Los tres descubrimientos de América

En este texto se sostiene que la historia de “descubrimientos” y conquistas en América comenzó mucho antes de la llegada de los españoles.

Hay quienes aluden con acierto al descubrimiento de América no como un hecho puntual (como lo hace la historia escolar) sino como un proceso a través de siglos en el que América fue siendo descubierta y poblada por sucesivas migraciones llegadas en distintos momentos de su prehistoria (desde 40.000 años a.C. hasta la llegada de Colón), fenómeno histórico del que existen dos grandes teorías: la del poblamiento temprano y la del poblamiento tardío. Ciertamente, la historia de descubrimientos y conquistas había comenzado mucho antes de la llegada de los españoles, por lo que al solo efecto de simplificar ese proceso inicial de cientos y hasta miles de años lo denominaremos el primer descubrimiento de América. “Nada más natural que así sucediera –refiere Roberto Ferrero, historiador latinoamericano de origen cordobés, a quien consultamos-. Lo extraordinario hubiera sido –apunta Ferrero- que nadie arribara a ella, siendo como era una tan larga barrera continental que de polo a polo se interponía entre los extremos de la gran masa terrestre euroasiática que, como el perro de la fábula, trataba de morderse la cola encorvándose alrededor de la redondez del planeta”, sobre todo “considerando que los vientos alisios conducen directamente de Europa y África a nuestra América”. Al respecto, los estudios varían en señalar a los primeros pobladores de América como originarios de Mongolia o Siberia, a través del estrecho de Bering o Puente de Beringia (“corredor de hielo” que unía los dos continentes durante la glaciación); otros señalan el poblamiento de América del Sur a través de la Antártida desde Australia, por lo que variarían los rasgos más mongoloides de unos y más australoides de otros; y hay quienes conciben dentro de ese primer proceso de descubrimiento, migraciones desde África e incluso desde la antigua Europa. Roberto Ferrero habla de centenares de embarcaciones –llevadas en Oriente por la corriente de Kuro Shiva y la de California, o por la Contracorriente Ecuatorial, y en Occidente por los vientos alisios o por las tempestades del Atlántico Norte-, que llegaron durante siglos a las costas de América por el Este y el Oeste (al Norte, al medio y al Sur del continente). También habría existido la posibilidad material de que los cartagineses lo hicieran antes de la batalla de Zama que destruyó Cartago (202 a.C.). Después de todo, tras dos mil años de experiencia náutica heredada de los fenicios, eran eximios navegadores, y la marina cartaginesa llegó a ser la más famosa y grande de la antigüedad. Leer el texto completo de "Los tres descubrimientos de América" en: