TRAS LOS DICHOS DE ESTEBAN BULLRICH

Un Acto Central emotivo y con críticas al Ministro de Educación de la Nación

El funcionario dijo la semana pasada que el dinero lo usan los jóvenes para comprar balas, refiriéndose a las políticas sociales en el país.

La Universidad Nacional de San Juan celebró un nuevo aniversario, el 43º, y realizó el Cambio de Cuerpos de Bandera en un Acto Central con fuertes tintes emotivos. Fue así tanto por el preciado momento del relevo de abanderados y escoltas, como por el discurso del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, quien, luego de enunciar sus palabras alusivas formales, aprovechó la oportunidad para referirse a los dichos del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, sobre el uso que, según él, le dan los jóvenes a los recursos producto de políticas sociales. “El ministro dijo que los planes sociales que reciben los jóvenes en Argentina los usan para comprar balas; esto está muy lejos de ser verdad y, además, me parece que es un ataque directo a la juventud: creer que la juventud lo único que hace es tener un arma en la mano” (aplausos). Posteriormente, Nasisi se refirió a la preocupante realidad del presupuesto universitario: “Me parece que si estamos en disconformidad con el sistema educativo nacional, si creemos que debemos cambiar algo o reforzarlo, lo tenemos que hacer, por ejemplo, con el presupuesto, y no diciendo estas cosas que dañan a la sociedad. Se dice que el presupuesto de las universidades nacionales ha crecido en promedio un 44 por ciento, yo les puedo decir que esto es mentira. En realidad, estamos cerca del 22 por ciento de incremento, que es la mitad de la inflación que llevamos en el año. Esto compromete el funcionamiento de la universidad hacia 2017. Por eso es que estoy en total desacuerdo con este agravio que hemos sufrido todo el sistema universitario, el sistema educativo nacional y los jóvenes. Espero que no tengamos más dirigentes de esta naturaleza porque nos daña mucho” (aplausos). El acto había comenzado con la actuación del Coro Universitario, con la entrada de las Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional. Luego fue el momento del cambio de los Cuerpos de Bandera, acto que presidieron el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca. Por la Facultad de Ingeniería, el nuevo abanderado es Juan José Pastor, y sus escoltas son Tobías Alonso y David Almazán. Por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la nueva abanderada es María Camila Sojo, escoltada por Luciana Gordillo y Stefanie Pechuan. Respecto de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la abanderada es Rocío Sánchez, y sus escoltas son Jonathan Sarmiento y José Mut. Por la Facultad de Ciencias Sociales, el abanderado es Franco Coppa Calvo, y sus escoltas, Carolina Wojtyszyn y Bernardo Sánchez. Y por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la abanderada es Ana María Blanco y sus escoltas son Carla Baldovin y María Gema Peluc.