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Revista La U

Cultura de evaluación y equidad de géneros

La incorporación del enfoque de género resulta fundamental para contribuir a la toma de decisiones con evidencia fundada y de calidad.

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A través de esta segunda nota sobre la práctica evaluativa, Revista La U quiere contribuir al análisis que sobre el tema proponen las investigadoras Lucero Manzano y Garrido, entendiendo con ellas que “la reflexión sobre las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina” y “lograr la institucionalización de la cultura de evaluación”. Uno de los aportes que incorporan al debate las profesionales consultadas en esta oportunidad son “las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género”. Según precisan las investigadoras María Alejandra Lucero Manzano y Paola Celeste Garrido del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo para alcanzar los objetivos propuestos por la comunidad internacional para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. Durante las últimas décadas –entienden las investigadoras del IISE-, la evaluación se ha convertido en una característica importante -incluso condición necesaria- de las políticas de desarrollo, ya que viene siendo entendida como parte del proceso por el que podrían alentarse las políticas de aprendizaje o de crecimiento y desarrollo institucional (no solo a nivel de un país o región sino también de una organización, programa o proyecto). Para contribuir a la toma de decisiones con evidencia fundada y de calidad –explican-, resulta fundamental que se profundicen las reflexiones en torno a la práctica y teoría de la evaluación, dando cuenta de sus debilidades, oportunidades y desafíos, y, entre ellos, la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal. En este marco, las evaluaciones con enfoque de derechos, particularmente la evaluación centrada en la equidad y sensible al género, se transforman en protagonistas al reconocerse que una evaluación de intervención social en la que no se incorpore esta visión, y especialmente el enfoque de género, podría decirse que oculta y refuerza la situación de desigualdad en las relaciones de género, ya que no permite visualizar y analizar los resultados alcanzados en varones y mujeres. Leer "Cultura de evaluación y equidad de géneros" en