FAUD

Curso "Acústica de Salas" dictado por el Dr. Ing. Ernesto Accosti

Se invita a participar del curso Acústica de Salas a cargo del Dr. Ing. en Acústica Ernesto que iniciará este viernes 28 de octubre en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Tiene una carga horaria de 45 hs totales y a continuación se detallan los horarios: Viernes 28 de Octubre, 4 y 18 de Noviembre de 9 a 13hs y de 16 a 20hs. Sábado 29 de Octubre, 5 y 19 de Noviembre de 9 a 13hs. Los contenidos del curso serán: Naturaleza del sonido. Resonancia, ejemplos simples mecánicos y acústicos. La respuesta de una sala como suma de resonancias. Introducción al modelo de rayos acústicos. Reflexión, trasmisión y refracción sonora. La respuesta de una sala como suma de rayos. Características de las fuentes sonoras. Instrumentos musicales, voz y máquinas. Potencia sonora, directividad, rangos de frecuencia y rango dinámico. Introducción a la anatomía del oído. Fisiología del sistema auditivo. Apreciación y características perceptuales. Psicoacústica. La Acústica Arquitectónica como rama de la Ciencia Acústica. Tiempo de reverberación. Forma de la reverberación. Medición del tiempo de reverberación. El ruido en las salas destinadas a la música y a la palabra. Inteligibilidad de la palabra. Parámetros acústicos preferidos según uso de sala. Acústica variable y salas multiuso. Introducción al tratamiento de resonancias en baja frecuencia, difusión sonora y diseños de techos equipotenciales. Introducción. Ruido aéreo y de impacto. Coeficiente de reducción sonora. Ruido en ductos de ventilación. Recomendaciones generales. Conceptos asociados al uso de silenciadores resistivos, reactivos y activos. Tabiques simples. Tabiques dobles. Absorción sonora. Materiales y sistemas usados para acondicionamiento acústico. Clasificación por propiedades acústicas, por resistencia al fuego, por forma, por material de base, etc. La actividad está destinada a Arquitectos, Ingenieros, Músicos, Docentes, Investigadores y Alumnos Avanzados de Grado de la UNSJ. Los aranceles para profesionales es de $1000, para egresados de la FAUD (inscriptos Centro de Egresados) de $800, para docentes e Investigadores de la UNSJ de $800 y para alumnos de la UNSJ de $400.