ANIVERSARIO

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales celebra sus 42 años

Sus orígenes los encuentra en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue creada en 1975 y su primer decano fue Carlos Wiederhold.

Enmarcado en sus acciones institucionales referidas a la víspera del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ realizó su acto de celebración de su 42º Aniversario de vida. Por otra parte, la fecha, 24 de octubre, coincide con la conmemoración del Día de la Astronomía Argentina, que fue fijada a raíz de la inauguración del primer Observatorio Astronómico del país, creado en 1871 en Córdoba, durante la presidencia de D. F. Sarmiento. El dato fue señalado en la ceremonia, puesto que la Astronomía es una rama del saber que forma parte del universo científico de la FCEFN. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch; el vicedecano, Carlos López, y demás autoridades de Rectorado, de las Facultades y Escuela de Ciencias de la Salud de esta Universidad. En su discurso, Rodolfo Bloch puso el acento en algunas fortalezas de la Unidad Académica, que hoy cuenta con 2.921 alumnos distribuidos en sus carreras. Así, señaló la ampliación edilicia de la Facultad, que será de 1.400 metros cuadrados, y que permitirá refuncionalizar las actividades. También, entre otros ítems, mencionó convenios con organismos públicos, los cuales permitieron financiamiento alternativo para la FCEFN. La creación de esta Facultad fue parte de aquel proceso histórico de gestación de la UNSJ en el que se organizó con la incorporación paulatina de distintas unidades a su ámbito. Luego de desprenderse de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiente por entonces de la Universidad Nacional de Cuyo, la FCEFN inauguró el dictado de la Licenciatura en Geología, su única carrera al momento de ver la luz, dispersada en distintos edificios. Su primer decano fue el agrimensor Carlos Wiederhold. A partir de principios de la década del ochenta cuando comenzó la construcción del actual edificio de la Facultad, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas. Desde su nuevo predio, la unidad académica también empezó a construir sus distintas propuestas pedagógicas y científicas.