NUEVO LIBRO DEL INILFI

“Adivinanzas eróticas” de la Argentina profunda

Está disponible para el público un adivinancero popular recabado hace poco menos de un siglo en el país, incluida San Juan.

El libro cierra una serie de adivinanceros que comenzó en 1990, en la gestión de César Quiroga Salcedo como director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Muy recientemente editado por la Editorial de la UNSJ, este texto se denomina “Adivinanzas Eróticas”, y se trata de una colección de adivinanzas recabadas en la década de 1920 por el interior profundo de la Argentina, incluso San Juan, con sus departamentos alejados y no tanto. Aida González, directora del INILFI, dijo que esta obra es muy particular porque “Quiroga Salcedo, allá por 1981, cuando presidió en ese año el Congreso Nacional de Lingüística, presentó una ponencia titulada ‘Adivinanzas eróticas – 80 años de cautiverio (de R. Lehmann Nitsche a nosotros)’. Esa ponencia fue publicada en las actas de ese Congreso, y entonces decidimos en este nuevo libro publicarla como un homenaje a él. El texto un poco da el marco a este corpus de adivinanzas eróticas, y lo explica muy bien”. El fallecido doctor César Quiroga Salcedo fue el fundador del INILFI. En 1921 desde la Comisión de Folklore del Consejo Nacional de Educación de la Nación se remitieron cuestionarios a diferentes localidades para relevar temas atinentes al folclore argentino, sea adivinanzas, refranes, cuentos o medicina popular. Las adivinanzas de este flamante libro del INILFI son producto de aquellas encuestas, incluidas de la provincia de San Juan. “Quiroga Salcedo además estuvo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano relevando otras provincias. Por supuesto que no son muchas, porque en aquella época (los ’80) era medio tabú el tema, entonces relevó lo que tuvo a su alcance”, contó Aída González. “Adivinanzas Eróticas” está disponible en el INILFI (Mitre antes de Catamarca), en la Editorial de la UNSJ (entrepiso del Edificio Central de la UNSJ) y otras librerías.