ACCIONES CONJUNTAS ENTRE UNIVERSIDAD Y ESTADO

"Toda la capacidad de conocimiento está concentrada en el sistema universitario"

Lo señaló Tulio Del Bono, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Hizo un repaso sobre desafíos a enfrentar junto a la UNSJ.

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Tulio Del Bono, en diálogo con Prensa Institucional y Xama Señal UNSJ sostuvo que la simbiosis entre Universidad y Estado "no es común pero es imprescindible: toda la capacidad de conocimiento está concentrada en el sistema universitario, por lo tanto, si no hay articulación profunda existe el peligro de no poder emplear esos conocimientos para resolver los múltiples problemas por los que atraviesa una empresa o una sociedad". El funcionario dijo que “hoy, más que nunca, sobre todo para los países de América Latina, la articulación universidad - empresa, universidad – gobierno y universidad - sociedad es vital”. Luego aseguró que 2018 será de mucha actividad en lo referente a proyectos conjuntos entre su Secretaría y las universidades locales. “Sólo como muestra, les digo que nuestro gobierno, consciente de la necesidad de ahorro de energía y de disminuir los efectos de la contaminación, lanzó el desafío del transporte eléctrico. Se hicieron eco de ese anuncio las dos universidades de San Juan (Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo). Ahora trabajamos intensamente en un estudio de posibilidades. Es la posibilidad de tener un vehículo eléctrico, probarlo y ver las alternativas de recorrido, el estudio de costos, el tema de la carga de batería, la utilización de la energía solar, hacer todo el modelo de negocios. Esto sería imposible para una provincia sin recurrir a las universidades", valoró. En este sentido, cabe recordar que el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ ya desarrolló la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE I), la primera estación de carga autónoma (es decir, funciona con energía solar) en Argentina y Latinoamérica, que estaría instalada en la puerta de ese Instituto a fines de febrero. Este año comenzarán con la construcción del gran Radiotelescopio CART, anunció Del Bono, el cual estará ubicado en Barreal. El proyecto se enmarca en un convenio académico de larga data entre la UNSJ y la Academia China de Ciencias. Además, recordó que su Secretaría seguirá apoyando a los paleontólogos de la UNSJ en sus investigaciones en Balde Leyes, la nueva perla paleontológica local. Para terminar, el funcionario agregó que trabajarán junto con el Ministerio de Salud para hacer realidad un Centro de Medicina Nuclear, para lo cual “hace falta los recursos humanos y técnicos que la universidad tiene”, aclaró. El uso intensivo del Diseño también está en la agenda de proyectos porque, consideró Del Bono, “es un promotor de la competitividad en las empresas locales”. En los objetivos para el Desarrollo Sostenible para 2030, en el capítulo de San Juan, el funcionario adelantó que prevén hacer una convocatoria a los investigadores de ambas universidades de San Juan para que planteen sus propuestas de soluciones.