Colación de Grado y Posgrado

Un acto de la Facultad de Ingeniería con ideas de compromiso social

En la ceremonia de graduación y posgraduación sobrevolaron conceptos de lucha en el difícil contexto socioeconómico actual.

A pocos días de que esta Universidad nacional celebre su aniversario 45° (será el próximo 10 de octubre), la Facultad de Ingeniería realizó el acto de Colación de Grado y Posgrado Promoción 2017/2018. La ceremonia fue desarrollada en el Auditorio Juan Victoria, recinto que lució repleto no sólo por la gran cantidad de egresados de grado y posgrado sino también por sus familiares y demás afectos. Allí estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora Mónica Coca; el decano de Ingeniería, Tadeo Berenguer, y el vicedecano Oscar Mario Fernández, entre un gran número de autoridades de la Universidad, como decanos de las restantes Facultades, secretarios, docentes, nodocentes y estudiantes.

“Un equipo multidisciplinario del que participan docentes e investigadores del Departamento de Electrónica y Automática de esta Facultad y de otras áreas de la UNSJ presentará los avances de un proyecto sobre Telemedicina y Deporte. Se trata de la aplicación de las nuevas tecnologías a la detección de afecciones cardíacas en niños y jóvenes deportistas, aún cuando para estos últimos sea imposible acceder a estudios médicos por razones de distancia o por carecer de una obra social que les permita hacerlo”, comenzó diciendo el rector Nasisi al momento de brindar sus palabras a los egresados. “Si la ingeniería, o la Bioingeniería en este caso, no hubieran alcanzado el grado de desarrollo que hoy tienen, esto no sería posible. Pero tampoco sería posible si no hubiera ingenieros y técnicos conscientes de que el conocimiento y el avance de la tecnología sólo tienen sentido cuando son puestos al servicio de las personas. (…) Defendemos la universidad pública para los chicos de las Sierras de Elizondo, los que van a las escuelitas de fútbol, los que pertenecen a familias donde nunca nadie fue a la universidad, aunque haya sido su sueño. Y lo hacemos no desde la caridad, que es vertical y mira desde arriba, sino desde la solidaridad, que es horizontal e implica respeto mutuo”, expresó el Rector.

Antes había ofrecido un encendido y emotivo discurso José María Ginestar, egresado de Ingeniería Electromecánica, quien dijo que merced a políticas que generan pobreza “somos un país monoproductor, producimos materias primas, exportamos barato e importamos caro (…) Se necesita de un profesional con conciencia social”, dijo. Luego argumentó que también se necesitan ingenieros que vayan a comprobar las realidades de la gente de los departamentos de la provincia. “Ser joven y no querer cambiar el mundo es una contradicción casi biológica”, les manifestó a sus pares egresados.

Por eso después el decano Tadeo Berenguer refirió, provocando sonrisas: “Los ingenieros también tienen corazón”, en alusión a los discursos del egresado Ginestar y también del docente Augusto Rago. El Decano además expresó que la Universidad trabaja con presupuestos muy acotados, por lo que esta cantidad de egresados, que fueron 187 de grado y 27 de posgrado, reflejan un éxito. Berenguer también dijo de la Universidad pública que “a pesar de tener dificultades, nadie debe degradarla”.

Los Diplomas de Honor fueron entregados a Matías Escobar, flamante ingeniero Industrial; a Nicolás Krank, ingeniero Químico, y a María Natalia Soria, ingeniera Civil.