22 de noviembre: Día de la Música

Actividades virtuales para todos los gustos en el mes de la Música

Organizadas por el Departamento de Música, hay presentaciones de solistas, conjuntos y ensambles con la participación de estudiantes y docentes.

El Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNSJ organizó una extensa serie de actividades virtuales durante todo este mes, en el marco del Día de la Música que se celebra el 22 de noviembre. Hay para todos los gustos: presentación de solistas, conjuntos y ensambles con la participación de estudiantes y docentes. Quienes quieran participar y disfrutar de estas propuestas, deben ingresar en www.facebook.com/dmffhaunsj.

“Nos toca celebrar un Día de la Música extraordinario, en un nuevo escenario, diferente para todos y a nivel mundial por el Covid-19, pandemia que parece no querer cesar. Nuestro tradicional concierto del día 22 de noviembre en la sala del Auditorio Juan Victoria, este 2020 no es posible por las medidas establecidas por el gobierno provincial”, explicó César Sánchez, director del Departamento de Música. A la vez, agregó que se presenta el desafío de concluir un ciclo lectivo que trajo aparejadas profundas transformaciones a nivel académico o pedagógico y también humano, con pérdidas cercanas de compañeros de trabajo. “En muchos casos resignificamos el ser docente - artista para adaptarnos a los cambios que se nos impuso, tratando de no interrumpir la actividad para la cual hemos sido asignados y que nos lleva a realizar nuestras vocaciones”, indicó.

“Como autoridades y docentes reconocemos que, desde el 20 de marzo del corriente año, día que se decretó la cuarentena en nuestro país, hubieron estudiantes que no pudieron continuar sus estudios musicales por diversas razones. Ante esta situación, intentando no perder el contacto, advertimos que hay alumnos con escaso o nulo acceso a internet o bien carentes de recursos tecnológicos que permitan la conectividad, para llevar adelante la cursada”, señaló Sánchez.

En relación a las expectativas para el 2021 del Departamento de Música, según Sánchez, se asocian en primera medida al retorno a la presencialidad, considerando la modalidad predominante, práctica que caracteriza a las carreras musicales. En segundo término, hace hincapié en la reactivación de la construcción de la obra del edificio del Departamento de Música, iniciada en el año 2013 y suspendida en el 2015, la cual a partir del anuncio del gobierno nacional este 2020 se contaría con la partida presupuestaria para avanzar en la concreción del tan ansiado proyecto que impulsó el Ingeniero Juan Victoria por la década del 70 y que quedara paralizado unas cuantas décadas.

La comunidad educativa del Departamento de Música agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes ante el pedido de mejorar las condiciones edilicias para el dictado de clases, teniendo en cuenta que cursan la carrera de intérprete musical niños a partir de los 7 años, y celebra poder contar con un claustro docente y no docente que posibilitó el desarrollo de actividades académicas y administrativas en tiempos de tanta incertidumbre para cumplir con los propósitos de la institución.

Texto: Francisco Lahti

Archivos: