Geografía, paisaje y ambiente

“Es notable cómo se han construido barrios en sitios no adecuados”

María González Martín, de la UNSJ, es la nueva presidenta de la Red Argentina de Geografía Física.

Mientras aún en el Departamento de Geografía y en el Instituto de Geografía Aplicada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ reciben salutaciones por la organización de las recientes XIII Jornadas Nacionales de Geografía Física, ocurre otro hecho no menos significativo: la docente e investigadora de esa unidad académica, profesora María Cleotilde González Martín, es la flamante Presidenta de la Red Argentina de Geografía Física. "Lo primero a hacer es que todas las universidades que tengan carreras de Geografía estén insertas en la Red", adelanta González Martín. Y consultada sobre problemáticas locales, vistas desde esa área disciplinar, sostiene: “Es notable cómo se han construido barrios en sitios no adecuados, que están a la salida de un gran torrente o en zonas de revenición. Las urbanizaciones han avanzado sobre zonas que eran de cultivos, veremos dentro de diez años cuando se reactiven los torrentes”.

La nueva Presidenta cuenta que hay varios proyectos, “pero lo primero a hacer es que todas las universidades que tengan carreras de Geografía estén insertas en la Red. También hay que ver qué acciones se realizarán, porque antes hacíamos trabajos de campo ‘interjornadas’, ya que éstas deben ser cada dos años, pero ahora hemos tenido esta experiencia virtual (organizada por la UNSJ) que ha sido estresante, sí, pero muy positiva; hubo treinta trabajos, charlas diarias, una conferencia magistral (de Andrés Lo Vecchio, de la UNCuyo, sobre Mesa Topográfica Digital e imágenes 3D)”, evalúa González Martín, que será Presidenta de la Red hasta las próximas Jornadas de Geografía Física, a realizarse en (o desde) Corrientes en junio de 2022.

González Martín explica que al estar en un abanico aluvial, los antiguos cauces se activan: “Por ejemplo pasa en Santa Lucía, aproximadamente desde la calle Colón hacia el Este, justo donde se hicieron tantos barrios parquizados. Los cauces se reactivan con el agua subterránea que aflora. Se ha avanzado sobre cauces que hoy están secos, pero se pueden reactivar porque los caudales tienen ciclos. Las urbanizaciones han avanzado sobre zonas que eran de cultivos y veremos dentro de diez años cuando se reactiven los torrentes, como en el Arroyo Los Tapones, en Santa Lucía. Hablamos de una zona con un microclima, pero, con lo que están haciendo, va a desaparecer”. La investigadora también evalúa: “Hay asentamientos mal ubicados, en zonas sísmicas, entonces después tenemos problemas. O hay cultivos en zonas muy vulnerables en que no se han tenido en cuenta variables meteorológicas”.