Arista positiva de la pandemia

“Cuando vuelva la presencialidad, vamos a tener las dos modalidades coexistiendo”

Marcelo Soria, de Relaciones Internacionales, aseguró que la virtualidad permitió “incrementar la participación de estudiantes” en programas de Movilidad.

Marcelo Soria, secretario de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ, dijo que la pandemia ha significado una pérdida, en cuanto al hecho de “no poder estar presencialmente en otros países, uno de los atractivos que siempre tiene la movilidad; esto es, de conocer otras culturas, interactuar personalmente con jóvenes de la misma edad de otras latitudes”. Sin embargo, agregó que la virtualidad permitió incrementar mucho más la participación de estudiantes. “Tanto es así que, a partir de una experiencia piloto del año pasado, en el segundo semestre, del Programa PILA, se decidió que la modalidad virtual seguirá de manera permanente y cuando vuelva la presencialidad vamos a tener las dos modalidades coexistiendo”.

En una entrevista en el programa “Universidad en Vivo”, del Canal Xama, el Secretario consideró que una de las grandes ventajas de la experiencia virtual a la que obligó la pandemia de Covid 19 es la posibilidad, a diferencia de la presencial, de que estudiantes pueden cursar asignaturas de sus mismas carreras en más de una universidad de diferentes países. “Por ejemplo, un estudiante de Abogacía de la UNSJ podría cursar materias en una universidad colombiana y en otra universidad mexicana”, graficó.

Además, el Dr. Arq. Marcelo Soria resaltó que la virtualidad “nos ha permitido incorporar muchas otras universidades que, frente a la imposibilidad de las modalidades presenciales, quieren ampliar sus posibilidades de plaza; recordemos que hacer modalidades presenciales implica costos elevados de traslado, de mantenimiento; las universidades se hacen cargo generalmente de la manutención y alojamiento de estudiantes que reciben por programas de reciprocidad; el estudiante lo único que hace es pagar su seguro médico y su pasaje de ida hacia el país de destino. Entonces, frente a la escasez de recursos, la virtualidad nos permite aumentar considerablemente la oferta de plazas”.

Charla informativa

Cabe recordar que el próximo martes 11 de mayo, desde las 11, habrá, vía online, una charla informativa correspondiente a la Convocatoria Abierta a Movilidad Estudiantil Virtual 2° Semestre 2021.

Para poder participar deberán ingresar a:

Plataforma: Google Meet

Link: https://meet.google.com/wzb-feoi-iqp