Ambiente y sociedad

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participa del Observatorio de la Sostenibilidad

La vicedecana Natalia Nuñez expuso en el encuentro que agrupa a instituciones públicas y privadas en torno al desarrollo sostenible, ambiente y comunidad.

Hace unos días, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, doctora Natalia Núñez, participó, junto a miembros de instituciones públicas y privadas, de un encuentro regional que tuvo por objetivo el lanzamiento del Observatorio de la Sostenibilidad.

Este Observatorio pone en valor las actividades que se están llevando a cabo a nivel de instituciones, tanto desde las universidades como desde organizaciones privadas y de la sociedad civil, en relación a temas como cambio climático, emergencias de salud, seguridad alimentaria y mejoras en las comunidades, en los que la FCEFN viene trabajando a través de proyectos de extensión e investigación: “Con el Observatorio le daremos un marco a todas estas actividades para comenzar a realizar actividades a largo plazo”, señala Nuñez.

La vicedecana explicó, durante el encuentro realizado el 13 de septiembre, que la FCEFN trabaja en proyectos de extensión en áreas como la agroecología y bosque nativo, junto a pueblos originarios; en el aporte al desarrollo socioeconómico de polos estratégicos de comunidades como Zonda; en proyectos de investigación relacionados con la evaluación de parámetros morfológicos de vegetales dirigidos a la economía sustentable de las comunidades; en la valoración de la biodiversidad local para promover a una educación ambiental, entre otras actividades.

El Observatorio también será parte de lo que se denominó Asamblea del Futuro, que ya tuvo un encuentro en San Juan. “En lo que queda de este año tendremos otros eventos más en los que participaremos: el 13 de octubre habrá uno con motivo del Día Internacional de Prevención de Desastres y en noviembre uno que tratará la temática de la huella de carbono. Estos encuentros serán mesas de debate con científicos que se ocupan de estas temáticas de Brasil, Chile y Argentina”, cuenta Nuñez.

Las actividades y el Observatorio son abiertos a la comunidad. Desde la Universidad se promueve la participación en ellos especialmente de estudiantes de distintas carreras a través de proyectos de Voluntariado Universitario.

El encuentro puede verse aquí