Colaciones UNSJ

Treinta y nueve profesionales de la FAUD recibieron su diploma

El Acto de Colación fue en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

En un escenario distinto a los anteriores, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño realizó el acto de colación de 39 profesionales de la promoción 2020-2021.

El acto dio comienzo con la actuación de Gabriel Mayer en violín, quien interpretó obras de su repertorio. Seguidamente, ingresó al salón el Cuerpo de Bandera, luego de lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, junto al decano de la FAUD, invitaron a las autoridades a conformar la Mesa Académica.

A continuación, Gabriel Gardiol, egresado de la carrera de Diseño Gráfico, fue el encargado de hablar en nombre de los graduados. Su discurso estuvo centrado en su historia personal, luego de haber transitado por otras carreras y encontrar en el Diseño Gráfico lo que verdaderamente lo apasionaba. “Lo mejor es apasionarse y luego poder vivir de ello”, resumió.

También habló, en nombre de los docentes, Roberto Fonseca, quien en primer término agradeció que lo hubieran elegido para ese fin. El eje de su discurso estuvo centrado en su experiencia docente. Desde ese lugar, se dirigió a las y los egresados, a quienes manifestó que “mientras uno es estudiante, tiene un propósito, que es cursar, rendir, recibirse. Pero luego deviene la incertidumbre de salir al mundo laboral. Aquí es donde ustedes tienen que luchar por su profesión y seguir aprendiendo siempre. Nuestra profesión no tiene límites geográficos, como otras profesiones, y el mundo es demasiado grande para que todos puedan encontrar su lugar”.

El decano de la FAUD, Guillermo Velasco, luego de agradecer a las autoridades presentes, tuvo palabras de recuerdo para quienes ya no están a causa de la pandemia y pidió “seguir atentos y cuidándonos”. Luego, se refirió al lema de “El diseño nos une”, como eje articulador del trabajo de la facultad. “Quien trabaja en diseño, trabaja todos los días. Para ustedes, esta es una etapa que culmina porque hay un título que lo certifica, pero el camino a seguir es largo y por eso los invito a seguir estudiando como el primer día. Ustedes son graduados de una universidad pública financiada por los ciudadanos y por eso su compromiso debe ser responder a ese esfuerzo, lo que imprime una visión ética al objetivo profesional”. También expresó que “desde la gestión, nos hemos propuesto que las graduadas y los graduados vuelvan a la facultad, ya sea para seguir perfeccionándose o para hacer su aporte como profesionales”.

Por último, habló el rector Tadeo Berenguer, quien se refirió a "la felicidad de estar ofreciendo a la sociedad tantas y tantos profesionales de distintas áreas como parte de nuestro compromiso social. Quiero rendir un homenaje a todos los egresados, porque con su existencia le dan sentido a la institución”. Se refirió además al diseño como “transmisor de mensajes” y a la implicancia de la arquitectura en distintas esferas de la vida, como la salud, el arte, el ocio. “Es una profesión pensada para las necesidades de la sociedad. Ustedes, como profesionales se transforman en los constructores de un emprendimiento que no tiene techo y que depende de su actitud de búsqueda y mentalidad de ser protagonistas de su historia”, dijo.

Finalmente, se cumplió el acto de compromiso y juramento, como así también la entrega de distinciones a los integrantes del cuerpo de Bandera, para luego concretar la entrega de los 39 diplomas.