Balance 2021

"Queremos empezar el año sabiendo la situación presupuestaria con la que vamos a contar”

El decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández, valoró los primeros meses de su gestión y destacó la importancia de contar con un presupuesto definido.

Las nuevas autoridades universitarias asumieron en sus funciones el julio pasado. A partir de allí, el decano de la Facultad de Ingeniería, ex vice decano de esa unidad académica, comenzó un nuevo periodo de gestión acompañado de la ingeniera Andrea Díaz como vicedecana. En una entrevista realizada por Xama Noticias acerca de su propio balance de gestión, el decano Fernández destacó que en estos primeros meses se abocaron a fortalecer aspectos como el estudiantil y su vinculación con distintos organizamos públicos y empresas privadas. “Hemos logrado mantener y aumentar la cantidad de pasantías estudiantiles, lo que nos ayuda a insertar a los alumnos de manera previa a recibirse. Hemos buscado la conexión virtual con las empresas y contado con el apoyo de los docentes que han podido integrarse a esa actividad en el vínculo de los alumnos con las empresas”, dijo el decano en una enumeración de un balance de los primeros meses de gestión. Además, la Facultad ha tenido el apoyo de becas ofrecidas por algunas instituciones para que los y las estudiantes desarrollen sus trabajos finales.

En la articulación del nivel medio con el ingreso a la universidad, la Facultad de Ingeniería tiene su propia feria educativa abierta en la que carreras e institutos de investigación abren sus puertas para mostrar lo que hacen. Todo esto fue posible una vez que se dictó la apertura para actividades presenciales. En el mismo sentido, para propiciar el ingreso 2022, la facultad organizó una serie de cursos “pre-ingreso” de septiembre a noviembre en los que se dictaron clases semanales en Matemática y Lectura y comprensión de textos, en temas del examen de ingreso.

“Tenemos una proyección de 900 aspirantes inscriptos para el año que viene, por lo que estamos trabajando fuertemente en el área edilicia, algo que nos afectó bastante (por el terremoto de enero de 2021) para poder dar las clases presenciales distribuidas en las distintas aulas de la facultad”, explicó el decano. Con respecto a este tema, se trabajó en la obtención de un permiso por parte de la oficina de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia que autoriza el uso de aulas. “Se entregó una evaluación de la situación y del estado estructural para poder habilitar las aulas”, dijo el decano.

Este año, la Universidad presentó las últimas tres patentes conseguidas, todas representan el trabajo en equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería: “Si bien las patentes pertenecen a la Universidad, sus autores tienen la posibilidad de difundir su actividad de investigación y que sea un resultado aplicado del cual la sociedad pueda beneficiarse. En general eso es lo que estamos tratando de llevar adelante con la actividad de investigación”, explicó Mario Fernández.

Para cerrar, el decano expresó la necesidad de contar de manera clara con un presupuesto para poder hacer la previsión necesaria para el área de becas, movilidad de estudiantes y docentes, planificación de obras, gastos de representación, entre otros ítems.