Memoria, verdad y justicia

El Centro de Estudiantes de la FACSO llevará el nombre de un desparecido

Se trata de José Alberto Bonnin, quien fue secuestrado por la dictadura cívico-militar.

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CeFACSO) impuso el nombre de un joven desaparecido durante la última dictadura cívico-militar al Centro. Se trata de José Alberto Bonnin, quien era estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

Al mismo tiempo, peticionaron a las autoridades la revisión de los legajos de los y las estudiantes desaparecidos, agregando a la carátula esa condición. La iniciativa tiene por objeto dejar un testimonio en los legajos personales de que esas personas no abandonaron sus carreras en forma voluntaria, sino que fueron forzadas a hacerlo, como otra manera de mirar su historia.

Al respecto, Andrea Rojas, presidenta del CeFACSO, expresó que “estas decisiones refuerzan nuestras convicciones respecto de la defensa de los derechos humanos”. A su turno, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, señaló que “el fin de la universidad es educar para la paz y la solidaridad y creemos que la UNSJ tiene que estar a la vanguardia de esa premisa. Tenemos que trabajar para recuperar la identidad nacional, ya que tenemos generaciones que han crecido sin saber lo que pasó y hay que profundizar en ese conocimiento, ahora que hay tanto negacionismo desde algunos sectores”.

El encuentro finalizó con la presencia de ex presas y presos políticos, quienes dieron su testimonio.