Acto en Edificio Central

Ingeniería celebró 83 años de aportes científicos al medio social

La Facultad es uno de los pilares sólidos en que se asienta la Universidad Nacional de San Juan. Reconocieron al Ing. Tulio Del Bono.

El acto en el Edificio Central de la UNSJ para celebrar los 83 años de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Universidad pública tuvo entre su programa la entrega de un reconocimiento al Ing. Tulio Abel Del Bono, ex Rector de esta casa de estudios; también, Honoris Causa y ex secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. En su discurso mencionó en un pequeño pero importante recorrido temporal los logros de la ingeniería en la el medio local. “Debemos festejar este cumpleaños con el orgullo de saber que somos parte de una institución que trabajó y trabaja para un San Juan mejor”, dijo Del Bono antes de recibir el reconocimiento. La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la FI, Oscar Fernández; la vicedecana Andrea Díaz; el secretario Académico de esa Unidad, Marcos Facchini, y Tulio Del Bono.

Posteriormente, el ex Rector citó un ejemplo. Mencionó cuando el 15 de enero de 1944 San Juan sufrió el gran terremoto que dejó unas 10 mil víctimas fatales. Más tarde -siguió rememorando-, en 1977, la provincia padeció otro sismo de similar intensidad; sin embargo, hubo alrededor de cien personas fallecidas. “No se puede ignorar que el terremoto del ’77 encontró un San Juan mayoritariamente construido con tecnología antisísmica, lo que hizo que los estragos fueran mucho menores. Gran parte de esa tecnología antisísmica salió de los laboratorios y de las mentes de integrantes de esta Facultad de Ingeniería”, señaló Del Bono. Y continuó: “Yo recuerdo cuando parte del Dique de Ullum se diseñaba en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería. Yo recuerdo también cuando la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña estaba dedicada a estudiar el Túnel de Agua Negra. Puedo dar muchos ejemplos similares”.

Por su parte, el rector Tadeo Berenguer, expresó su gratitud de escuchar las palabras de Del Bono cuando mencionó por ejemplo que la reconstrucción de San Juan y el sistema hídrico y de diques “han sido diseñados en nuestro ámbito, lo cual marca la impronta de la Facultad de Ingeniería”. “Esto se remonta, más allá de los 83 años que estamos festejando, a la segundad mitad del Siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento comenzó a incursionar con la formación superior en nuestro territorio sanjuanino y formar los profesionales necesarios para rescatar las riquezas de esta región. Fue una larga trayectoria hasta llegar al año 1939, cuando se crea la Escuela y después la Facultad de Ingeniería para insertarse luego en 1973 en la Universidad Nacional de San Juan”, agregó Berenguer.

En el marco de “despolitizar”

El decano Oscar Fernández, manifestó la importancia de los aniversarios y conmemoraciones, ya que permiten ejercitar memorias colectivas e individuales no sólo para pensar críticamente el pasado sino para pensar en lo que vendrá. Luego, recordó el origen de la Facultad y su contexto: “En octubre del ’73 se crea la UNSJ y nuestra Facultad queda inserta en esta nueva institución como Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la nueva institución, todo se dio en el marco de las estrategias del gobierno militar de despolitizar las universidades implementando un proyecto de diversificación y regionalización del sistema universitario. Pero En el ’83 el país retoma el estado democrático y las universidades comienzan un proceso de normalización, recuperando su autonomía, cogobierno y concursos docentes (…) Todo ello nos ha permitido estar posicionados en los primeros lugares, actualmente con el dictado de trece carreras de Ingeniería con acreditaciones en el máximo nivel de carreras nacionales”.

Reconocimiento a personas jubiladas

Durante el acto también fueron reconocidas personas docentes y nodocentes de la FI que ya accedieron al beneficio de la jubilación.

En Galería

Momentos antes del acto en el Edificio Central, en el Decanato de la Facultad de Ingeniería fue agregado un cuadro a los ya existentes con la foto de otro decano de esa Unidad Académica: esta vez, la del actual rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien ejerció su mandato en esa Facultad antes de la actual autoridad, Oscar Fernández.