Epistemología

Comienza una Cátedra Libre sobre Imagen y Política vinculada a la Filosofía

La propuesta pretende plantear la lectura de una imagen de la misma manera que se lee un texto.

Cristina Pósleman, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan y directora del Instituto de Expresión Visual, comentó que junto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, lanzarán una cátedra libre llamada Imagen y Política: “La cátedra estará a cargo de Juan Martín Masciardi, el cual es egresado de nuestra facultad y actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Filosofía también de nuestra facultad. Esta se va a dictar en septiembre y octubre”.

Pósleman, comentó que la iniciativa surgió de la relación académica que comparte con el titular de la cátedra: “Venimos trabajando hace mucho tiempo en los temas afines”.

Por otro lado, Masciardi, doctorando en Filosofía de la UNSJ, explicó los pormenores de la cátedra: “La idea es presentar una propuesta epistemológica de la filosofía aplicada a diferentes campos, en este caso sería el campo del arte de la política. Es una propuesta epistemológica porque la idea es partir de la pregunta o el concepto de lectura: qué es leer. Desde esa plataforma o desde ese dispositivo que es leer, que es un acto de lectura, determinar si es posible leer una imagen de la misma manera que leemos un texto. Entonces, la propuesta es convocar a gente interesada en esta temática desde diferentes disciplinas o diferentes prácticas, clínicas, militancias artísticas y políticas y hacer un trabajo conjunto vinculado al campo de la Estética y la Política vinculado a la Filosofía Política, que son bastante tradicionales. La idea es romper esos moldes tradicionales de la filosofía y hacer un trabajo holístico entorno a un problema”.

Cursado: martes de septiembre y octubre de 2022

Lugar: Instituto de Expresión Visual (CUIM – UNSJ)

Actividad no arancelada

Informes: institutodeexpresionvisual@gmail.com