Deporte universitario

En un Ambrosini copado por 14 universidades, arrancaron los JUAR 2022

Catorce disciplinas deportivas participan. Basquet 3 x 3 y E-Sport son las novedades

Con la presencia de autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se realizó ayer el acto inaugural de los Juegos Universitarios Argentinos-Región Cuyo, con la UNSJ como sede. En total, 14 universidades públicas y privadas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, además de dos institutos de educación superior, participan del encuentro, que se extiende hasta el próximo domingo.

Se trata de una competencia deportiva nacional, que reúne a estudiantes de universidades e instituciones de nivel superior y que es organizada por el ministerio de Educación de la Nación, a través de la SPU, junto a la Federación del Deporte Universitario (FEDUA) y la universidad anfitriona, en este caso, la UNSJ.

Este año, los juegos llevan el nombre de “Malvinas Argentinas”, en conmemoración de los 40 años de la guerra. Cuentan con dos instancias: nacional y regional, y se disputan 14 disciplinas. Para esta edición, la novedad es la incorporación de E-Sports y Basquet 3 x 3.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la cátedra de trombón del Departamento de Mùsica de la FFHA, bajo la dirección de Melisa Sanchez, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino. También estuvo el cuerpo de Bandera de Ceremonia de Deporte de la UNSJ, integrado por Luciana Porcel, Victoria Del Carril y Facundo López.

La municipalidad de la Capital, representada por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, y por el concejal Fabián Juarez, hizo entrega al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer de una declaración de interés municipal de los JUAR.

Durante el acto de ayer, se escucharon las palabras de funcionarios locales y nacionales. En primer término, habló el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, quien se refirió a la organización de la competencia y agradeció la labor desarrollada por todos los organismos involucrados, destacando el rol del ministerio de Educación y de la FEDUA. “Este acuerdo es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos ponemos de acuerdo. Por eso, creo que tenemos que empezar a encontrar esos puntos de acuerdo”, dijo.

Luego habló el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, quien dijo que “estamos haciendo realidad algo que venimos trabajando hace mucho tiempo, esto que está ocurriendo es la institucionalización del deporte universitario como política pública del estado nacional, desarrollado a través del trabajo colectivo”.

A continuación, habló el presidente FEDUA, Emiliano Ojea, quien luego de felicitar a la UNSJ por la organización, agradeció la presencia de las autoridades de universidades que estaban presentes, entre ellos, a Daniel Quiroga, rector de la UNLAR. También felicitó a las y los estudiantes deportistas “que hacen un doble esfuerzo, y lo pueden hacer porque existe un sistema universitario en Argentina muy fortalecido, con universidades públicas y gratuitas, que les permiten estar. Ustedes ejercen el derecho al deporte universitario, que es parte de eso”.

También habló el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien destacó la importancia de la práctica deportiva. Expresó que “el deporte, además de aportar beneficios físicos y psicológicos, es una potente herramienta de transformación social, influyendo en la formación académica y logrando que los y las estudiantes adopten una mayor responsabilidad en sus deberes, fortaleciendo el respeto a las normas y desarrollando empatía”.

El último discurso estuvo a cargo de Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, quien señaló que “esta realidad de poder hacer los JUAR, con una inversión importante, es una política y decisión de estado que compartimos todas las universidades, públicas y privadas, y que queremos seguir”, refiriéndose también a la importancia de las Becas Progresar, etc.

Finalmente, fue encendida la antorcha olímpica en el pebetero preparado para ese fin, a cargo del estudiante del profesorado en Historia y docente de la cátedra Lengua de Señas, además de docente de Basquet, Ariel Alejandro Arnaez.