Teatro

Se viene el estreno de una adaptación libre de La Odisea con perspectiva de género

El gran clásico de la tragedia griega se presentará en cuatro funciones en la sala TeS.

El elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ presenta la obra Crónicas de Ítaca de Susana Lage.

El elenco se compone por Yanina Valdez, Marcelo Gallardo, Claudio Cabello, Rolando Ruiz, Noelia Torres, Mauricio Palomo/Natán Alsina y Silvana Alaniz. La música original es de Adrián Rússovich, escenografía de Rolando Ruiz, iluminación de Fernando “Jáchal” Torres y vestuario de Resguardo Laboratorio a cargo de Jonathan Romero y Maribel Ibaceta. La asistencia de dirección de Marcelo Gallardo, producción de Mauricio Palomo y dirección de Susana Lage.

“La obra se estrenó en La Plata y no pude ir porque tenía mi hijo muy pequeño, pero ahora se pudo hacer acá”, contó la directora. Además, agregó: “Esta obra es una adaptación muy libre de La Odisea de Homero. Estamos muy emocionados y estamos preparando los últimos detalles”.

“Penélope se empodera de diferentes maneras del patriarcado en el que está sumisa. Ulises es el prototipo de un exiliado en cualquier tiempo y país. Neptuno no lo deja llegar a Ítaca. En griego antiguo, ‘Nostalgia’ está traducida como dolor por el regreso en griego antiguo”, explicó Susana.

Por otro lado, la protagonista de la obra, Yanina, expresó: “Lo bonito de esto es que pude crear el personaje y trabajar con el texto de la autora. Penélope considero que se reivindica en la historia de la literatura como la conocemos, entonces vamos a encontrar un personaje diferente, con perspectiva de género”.

“Los demás personajes son diversos, todos en construcción colectiva. También tuvimos la posibilidad de trabajar con elementos y vestuario, poesía pura”, dijo la actriz.

Funciones: 1, 2 y 17 de septiembre y 1 de octubre 22hs. Sala Tes (Juan B Justo sur 335, Rivadavia)

Este elenco cuenta con el apoyo del INT.

Entrada $800.

Anticipadas $650 (Mercado Pago 2645279001) / Contacto 2645666879 – 2645279001.