Novedades para el Canal de la Universidad

La SECCOM tuvo una fructífera participación en el Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública

Allí se planteó el pedido de solidaridad en apoyo para que el Canal Xama pueda estar disponible en el principal cableoperador de la provincia.

El pasado 25 de agosto, se realizó el Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública en La Rioja, que fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y autoridades de medios públicos. En esta oportunidad, Omar Cereso, secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan y Gastón Alcayaga, director de Xama, viajaron a la reunión. Además, participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan José Ross; la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación, Rosaura Audi; la directora de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA) Rosario Lufrano y representantes de 18 provincias del país que se reunieron para dialogar, aportar experiencias y delinear políticas de gestión para desarrollar en los canales de televisión pública la integración federal, promover el desarrollo cultural, ampliar la oferta de contenidos audiovisuales y el acceso a la información a través de los medios públicos.

Omar Cereso, habló sobre esto en los micrófonos de Xama: “El Consejo Federal de la Televisión Pública es un órgano que reúne a todos los canales de televisión públicos del país, en el plenario participaron casi la totalidad de las señales públicas y dos canales universitarios, el canal de la Universidad de Mar del Plata y el de San Juan. En nuestro caso, somos el único canal público de la provincia y fue una reunión muy fructífera”.

“En el caso de la SECCOM, intervenimos porque había temas de interés general que involucran a la Universidad. Por un lado, el lanzamiento de una señal de un canal que será nacional, a través de la plataforma Televisión Digital Abierta que es AUNAR. Este canal se va a nutrir de contenidos que producen los medios públicos, entre otros y estamos invitados a participar”, expresó Cereso.

Por otra parte, el Secretario de la SECCOM comentó que hubo una invitación a ser parte de la Asociación de Canales Públicos, que ya está constituido y hay más de una docena de canales interviniendo, que son los mismos que están en el Consejo Federal, pero con una figura jurídica distinta: “Lo que permite esto es transitar un campo de acción muy distinto al que plantea el Consejo Federal. Tenemos que ver en qué medida podemos conciliar nuestros intereses y, desde el punto de vista más legislativo, ver si nuestra Universidad puede hacerlo, pero la voluntad política es hacerlo. Habrá un trabajo colaborativo, de ayuda, de intercambio de materiales, capacitaciones así que es una buena propuesta”.

Por último, Cereso indicó que desde la UNSJ plantearon con éxito el pedido de solidaridad para aquellas señales que todavía no pueden estar en los cableoperadores en algunas provincias: “En nuestro caso concreto, hay una resistencia en incorporar la señal de Xama a uno de los operadores de la provincia, el más importante, como lo establece la ley. Por eso, en la carta documento final que se publicó hay un pedido concreto que hace el Consejo Federal para que se considere la situación de nuestro canal”.

En cuanto a la señal AUNAR, el director explicó: “El lanzamiento será dentro de muy poquito, no se anunció fecha exacta, igualmente es una señal que ya está en la TDA, que es El Mirador. Será un relanzamiento del canal y un cambio de nombre. Hay producciones nuestras con el contenido de San Juan, que bien podrían ser parte de la programación ya que la idea es que haya un contenido federal que represente la idiosincrasia de cada provincia”.

Archivos: