Novedades en el Canal de la Universidad

XAMA transmitirá el Mundial de QATAR y sumará contenido local

Luego de participar en el Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública se confirmó la transmisión.

Este 25 de agosto pasado, la Universidad Nacional de San Juan participó del Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública en La Rioja, a través de la presencia de Omar Cereso, secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan y Gastón Alcayaga, director de Xama, el canal de la Universidad.

Alcayaga, expresó que la reunión fue muy positiva: “Durante el plenario se realizó la presentación del Código de Ética de la Televisión Pública, que en nuestra provincia se realizó a través de nuestra Universidad, que adhiere a ese Código y en el cual nos comprometimos a realizar nuestro propio Código de Ética que por suerte se está dando y está avanzando bastante. Entendemos que dentro de poco se va a poder evaluar y presentar el Código de Ética de los medios de comunicación de la UNSJ. Para nosotros ha sido una buena participación porque somos los únicos a nivel país que hemos podido avanzar”.

En el plenario, el director del canal universitario, comentó que también se abordó la cuestión de las exigencias técnicas a nivel nacional para que las televisoras públicas adhieran al “Apagón Analógico” y el “Encendido Digital”: “En ese sentido, Xama viene trabajando desde hace ya un tiempo porque nosotros somos nativos digitales, hemos nacido bajo esa condición y entendemos que no tenemos mayores dificultades técnicas. Nos ha permitido conocer con un poco más de exactitud, ya que tuvimos la posibilidad de haber trabajado y charlado con algunos coordinadores de áreas específicas como Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Televisión Digital Abierta (TDA). Ese tipo de trabajo que se ha realizado en el plenario nos ha permitido corroborar en qué estado estaba Xama y la verdad que ha sido muy bueno porque podemos decir que estamos con todos los papeles al día, estamos transmitiendo con todas las condiciones que nos exige ENACOM y con esta posibilidad de poder avanzar en algunas cuestiones técnicas desde lo que es TDA y ARSAT; esto nos permitirá ampliarnos del radio que estamos trabajando en este momento, ya que necesitamos salir a los demás departamentos”.

Por otro lado, Alcayaga indicó: “Además, vamos a seguir trabajando con Radio y Televisión Argentina, con el intercambio de materiales a nivel federal como será el caso de AUNAR pero también con los contenidos que, desde Nación, pueden compartir con las televisiones públicas de la provincia, uno de ellos es la Copa Mundial Qatar 2022, que va a ser parte de la programación de Xama, sumando algunos contenidos específicos, no solo los partidos, sino también la previa, el análisis de los partidos con producción propia”.