El 5 de septiembre

Comenzó la Tecnicatura de Higiene y Seguridad en Caucete e Iglesia

La carrera depende de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Será virtual y presencial para residentes de esos departamentos.

Este 5 de septiembre comenzó el cursado de la Tecnicatura de Higiene y Seguridad dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. El acto central estuvo a cargo del decano de dicha Facultad, Guillermo Velasco, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de San Juan, Carlos Munisaga, y la intendenta de Caucete, Romina Rosas.

Velasco expresó sobre esto: “Las tecnicaturas vienen a cumplir un rol muy importante dentro de lo que es la formación de la gente que gracias a esto va a poder ascender dentro de su profesión o ejercicio de su oficio. Para la Facultad es un honor y es un placer volcar todo esto en la comunidad y poder interactuar con los Municipios y con la Provincia porque estamos cumpliendo un rol que es fundamental para la Universidad Pública, esto de volver a quienes sostienen de alguna forma todo lo que es la educación gratuita, devolverles de algún modo con esta formación”.

Según el Decano, hay más de 1.500 inscriptos en la tecnicatura: “Ha sido todo un éxito y esperamos que lo sepan aprovechar todos los estudiantes que están comenzando el cursado”.

Por otro lado, el Decano agradeció a los municipios y a la Secretaría de Seguridad por el apoyo a estas políticas educativas e hizo hincapié en la importancia del acceso a estos estudios: “La tecnicatura se dictará en tres lugares distintos. El cursado de la tecnicatura será 50% virtual y 50% presencial. La parte presencial se dictará tanto en Iglesia como en Caucete”.

Además, Munisaga, comentó que están capacitando a casi 30 bomberos de la Dirección de Bomberos de la Policía de San Juan que les permitirá tener esas herramientas necesarias y esa profesionalización, que es lo que estamos apuntando como uno de los ejes claves del desarrollo de las políticas de seguridad. También personal de la Penitenciaría estará formándose allí”.

Romina Rosas, por su parte, agradeció la posibilidad de que, por primera vez, los jóvenes de su departamento tengan acceso a una carrera en la UNSJ en su propio territorio: “Es importante para aquellos que no han podido desarrollar un estudio, dada la distancia de nuestro departamento. El futuro de nuestros jóvenes es la educación”.

Finalmente, el Intendente de Iglesia, brindó unas palabras: “Tenemos más de 130 inscriptos dispuestos a empezar a cursar. Nuestro departamento es uno de los mas alejados, por ende, hay dificultades para desarraigarse y salir a estudiar, por eso muchos jóvenes prefieren trabajar, pero se quedan con ganas de tener esta posibilidad”.

Más info en: https://techigieneyseguridad.faud.unsj.edu.ar/