FFHyA - Teatro

Inician las "Jornadas: Apropiaciones Situadas de Teatralidad”

Unas jornadas de teatro que ubican en el contexto local y regional las prácticas de actuación

Desde el 7 al 11 de septiembre se desarrollarán las “Jornadas: Apropiaciones Situadas de Teatralidad”. Tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes; la Sala El Avispero Escénica y en el Museo de Historia Urbana.

El objetivo de esta actividad es ubicar en el contexto local y regional las prácticas de actuación y su vinculación pedagógica. Vincula la praxis teatral con la pedagogía del teatro.

Las jornadas fueron organizadas por el Proyecto de investigación “La actuación en tanto motora y productora de teatralidad como herramienta pedagógica”. Perteneciente al Programa DICDRA del Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, dirigido por Guadalupe Suarez Jofré y conformado por docentes e investigadores de la Facultad y del Instituto antes mencionados. Están enmarcadas dentro de las actividades de extensión universitaria de esta Facultad.

Estas Jornadas contarán con un laboratorio de investigación y experimentación teatral, charlas y conferencias. Y se estructuran en torno a las investigaciones y desarrollos pedagógicos de actuación que viene implementando Guadalupe Suárez Jofré, y que se instrumentaron como herramientas de creación para la actuación.

En el marco de las jornadas el 10 de septiembre José Luis Valenzuela dará una conferencia magistral. Valenzuela es director, pedagogo e investigador teatral con formación en Ciencias Exactas y Filosofía de la Ciencia. Desde 1982 ha dirigido más de cuarenta espectáculos, principalmente en los circuitos independientes de muchas provincias argentinas, algunos de los cuales realizaron giras por varias ciudades europeas y latinoamericanas.