Escuela de Educación Profesional de la UNSJ

Nuevas formaciones para el quehacer artístico teatral

Cursos destinados para vestuaristas o iluminadores

Un nuevo trayecto de formación dio comienzo en el marco de la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional de San Juan. Se trata del Curso de diseño de vestuario para teatro, en coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y el Teatro del Bicentenario. Tiene como docente invitada a Luciana Rafti, diseñadora proveniente de Buenos Aires, que se desempeña principalmente en los Talleres Argentinos de La Plata, convocada por la UNSJ y el Teatro del Bicentenario.

La temática del curso es sobre diseño de vestuario. Corte y confección y técnicas escénicas, orientado a lo teatral. Este trayecto parte desde los conceptos básicos, otorgando idea de costura, corte, tela, hilos, etc., hasta llegar a lo específico. La formación intensiva se desarrollará en todo el mes de septiembre.

Para referirse al curso, la coordinadora de la Escuela de Educación Profesional UNSJ Rosa Figueroa manifestó que “surge en el marco del vínculo de la Escuela de Educación Profesional de la Universidad con el Teatro del Bicentenario. Este curso de diseño de vestuario para teatro, viene a dar respuesta a un área de vacancia en la formación para el trabajo, con una gran demanda en la provincia. En la preinscripción tuvimos una convocatoria de 45 personas, pero finalmente sólo 20 fueron seleccionados para esta edición”. Continuó diciendo que “aunque está previsto por única vez, debido a la demanda puede haber posibilidades de hacer nuevas ediciones”. Agregó que se está trabajando fuertemente en coordinación con el teatro, para futuras capacitaciones.

Sobre este último tema la directora del Teatro del Bicentenario Silvana Moreno dijo que “con el objeto de fortalecer el vínculo entre la UNSJ y el Ministerio de Turismo y Cultura, se está trabajando en dos acciones conjuntas, vinculadas a la formación y capacitación de profesión y oficio vinculados con el quehacer artístico y teatral. La primera es este taller de sastrería en curso y la próxima será sobre Iluminación. El nuevo curso de Iluminación, abordará un poco, la parte de diseño lumínico que en cualquier puesta artística teatral es un elemento de desarrollo creativo muy importante”.