Economía Social

El cooperativismo y la agroecología ya están en la Feria Municipal de Capital

“Boca del Tigre” tiene su puesto en el Mercado de Abasto. Es la institución que abordan como prácticas estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNSJ.

Desde el sábado 17 de septiembre pasado, la Cooperativa “Boca del Tigre” del departamento San Martín, en el Este sanjuanino, tiene su boca de expendio de frutas, hortalizas y conservas en la Feria Municipal y Mercado de Abasto de la Capital de San Juan. Es el “Almacén UTT – Boca del Tigre”, que abarca los puestos 46 y 47 de la Feria, y constituye un espacio de comercialización frutas, hortalizas y conservas entre sus pequeños productores y productoras y el público consumidor.

Hacia la soberanía alimentaria

“Almacén UTT – Boca del Tigre” atiende de lunes a sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. “Son frutas y hortalizas de San Juan y de distintas partes del país, a través de la Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), y alimentos cooperativos bajo la consigna de un mercado justo, con ofertas semanales y precios muy populares para ir caminando hacia la soberanía alimentaria, con alimentos de calidad, agroecológicos y que puedan llegar a la mayor cantidad de gente”, describió Natalia Silva, integrante de la Cooperativa Boca del Tigre, investigadora del INTA y docente de la UNSJ. Algunos productos como bananas, manzanas, peras, mandarinas, limones, mediante la UTT, llegan de Salta, Río Negro, Corrientes, Jujuy. “La premisa de la UTT es poder abastecer a las familias a lo largo y ancho del país, pero, concretamente, a precios bajos”, agregó Silva.

Desde San Juan

Pero desde San Juan, específicamente desde la Cooperativa “Boca del Tigre” de calle Laprida, en San Martín, también llegan productos para el Almacén, detrás de los cuales está el trabajo de 41 familias de aquella localidad llamada Boca del Tigre. Arriban las salsas de tomates, derivados del membrillo como panes y jaleas, pickles, huevos y verduras de estación. “Este Almacén se logró gracias a la articulación de la Municipalidad de San Martín y de la Capital, dando lugar al espacio para nuestra Cooperativa. Hay verduras, sobre todo de verdeo, de gente que está trabajando en el Programa ‘San Martín Agroecológico’. El Almacén funciona para organizar a los productores como un espacio en que no tiene que ir cada productor chiquito a vender sus cebollas o sus acelgas, sino que el almacén les da la oportunidad de tener un espacio donde sus productos son recibidos a un precio acordado. Y esto permite a los consumidores conseguir alimentos de muy buena calidad a precios justos”, señaló Lidia Furlani, presidenta de la Cooperativa Boca del Tigre.

Logística de alimentos baratos

Furlani consideró que aspiran, con el Almacén en funcionamiento en la Feria Municipal, a ser “una referencia en términos de organización de la comercialización”. Pero a la vez, señaló, pretenden que el Almacén “pueda ser visto, sobre todo por el Estado, como una organización que garantiza la logística de alimentos baratos”. “Con esto apuntamos a lograr que la Cooperativa Boca del Tigre abastezca en barrios populares de San Juan alimentos donde el Estado tuvo participación en esa compra”, dijo. Por su lado, Natalia Silva enfatizó el tema de precios justos y más económicos: “Eliminando solamente toda la intermediación que hay entre el alimento y el consumidor, ya con eso se logra que el precio esté mejor” que en otros lugares.

La UNSJ en Boca del Tigre

La Cátedra Planificación y Desarrollo Rural de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería realiza prácticas en Boca del Tigre y toma contacto con su modo de producción. “Ver experiencias y pensar las políticas públicas vinculadas a actores que permanecen en el territorio”, había expresado ante Revista la U la docente de la cátedra, Luisa Graffigna

Archivos: