Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Filosofía

“El conocimiento siempre es social”

Lo dijo el egresado Fredy Vilela dirigiéndose a sus pares. El rector Berenguer instó a contemplar “nuestra realidad y buscar soluciones creativas”.

Al fin y al cabo, si bien las ceremonias de colación de grado y posgrado pertenecen al entero universo de una comunidad educativa, el verdadero protagonismo lo ostentan quienes reciben sus diplomas y de esa manera arriban al epílogo de una historia escrita desde la vida universitaria. Por eso despiertan especial interés los discursos de estudiantes que egresan, porque dicen y sienten desde esa historia vivida. Fue el caso del egresado de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Fredy Rafael Vilela Lucco, quien, de manera descontracturada, habló a sus pares. “Quiero decirles que el conocimiento siempre es social. Así es que está en ustedes y está en nosotros el cómo vamos a responder a nuestro pueblo y a nuestra sociedad, de ahora en adelante, cuando actuemos como egresados y como profesionales de esta Casa”, manifestó.

Fue el primer discurso del Acto de Colación de Grado y Posgrado Promoción 2021 – 2022 de la FFHA. Un acto en el que un público numeroso se dio cita en el Centro de Convenciones “Barrena Guzmán”. Fue una ceremonia que tuvo todas las formalidades de rigor, con la presencia de las autoridades de la UNSJ, encabezadas por el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce y, por su puesto, con las autoridades de la misma Facultad, encabezadas por su decana, Myriam Arrabal, y su vicedecano, Marcelo Vasquez.

La parte musical dispuso mucho instrumento de vientos en la atmósfera del Centro de Convenciones, con la actuación del Quinteto Aymara, integrado por estudiantes de la FFHA. Luego fue el turno del ingreso de los Cuerpos de Bandera de la Facultad de Filosofía y del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, para entonces toda la concurrencia entonar el Himno Nacional Argentino.

Las palabras del rector Berenguer dirigidas a la comunidad egresada estuvieron bañadas de invitaciones a trabajar por la sociedad: “Estos años de formación académica, profesional y humana solo podrán producir frutos si se comprometen a contemplar nuestra realidad y buscar soluciones creativas desde vuestra profesión. Los animo a seguir creciendo como profesionales en donde sea que su destino los lleve, pero que siempre tengan presente de dónde provienen. No olvidemos que tuvimos la oportunidad de acceder a una educación gratuita. Por ello, si alguna vez existe la posibilidad de volver a vuestra Facultad, les pido que lo consideren para, de algún modo, retribuir todo lo que hemos recibido”.

A su turno, la decana Myriam Arrabal, mencionó uno de los fines de la Universidad nacional: “Es la formación de ciudadanos responsables con su época. Junto a los contenidos disciplinares en la filosofía, en las humanidades y en las artes, disciplinas que permiten sintonizar con la experiencia humana misma, habremos cumplido con nuestra misión si no descuidamos el desarrollo de competencias que nos haya convertido en profesionales con conciencia de su responsabilidad social”, expresó. En representación de docentes, fue Cristina Carrillo quien se dirigió a la comunidad graduada y posgraduada.

Luego siguió la ceremonia de toma de Compromiso a quienes egresaban y comenzó la entrega de, premios, distinciones y de títulos.

Datos:

Egresados/as Preuniversitarios/as (Música): 16