NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACSO - Acto de Colación de Grado y Posgrado

"El sentido social del título conforma la identidad central de la universidad pública: el esfuerzo individual sólo es posible junto a otros"

Así se refirió al significado de la entrega de diplomas el decano de Sociales Marcelo Lucero en el acto de Colación de Grado.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Un nuevo acto de Colación de Grado, celebró la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan el 4 de octubre.

En esta oportunidad egresaron 172 profesionales de grado y posgrado, quienes fueron homenajeados por las principales autoridades universitarias, docentes, nodocentes y familiares.

El acto inició con la actuación de un ensamble musical integrado por Melodía Leiva en violín y Mercedes Jofré en flauta. Posteriormente hicieron su entrada los cuerpos de bandera de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Luego de la entonación del himno patrio, se conformó la mesa académica presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Juan Tadeo Berenguer, la vicerrectora Analía Ponce y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Marcelo Lucero. Los acompañaban las principales autoridades de las otras facultades y las secretarias académicas de la Universidad y de Sociales.

Como ya es costumbre en estos actos, un o una representante de las y los egresados se dirige a las personas presentes. En esta oportunidad fue la flamante egresada de la Carrera Contador/a, Marisa Georgina Robles, quien pudo agradecer y hablar sobre el orgullo que sienten quienes se gradúan en la UNSJ. Agregó además que “la oportunidad de salir con un título es una dicha que nos va a acompañar siempre”. Luego hizo una reflexión sobre este logro diciendo que “detrás de cada título obtenido existe una historia de superación y valentía que nos define. Provengo de una familia humilde de San Martin y las posibilidades económicas de estudiar una carrera universitaria eran remotas y sin precedentes, pero con la diferencia de que me tocó ser hija de padres trabajadores incansables. Luego me vine a trabajar en una familia a la ciudad y mientras servía y trabajaba de lo que sabía hacer, tejía sueños. Vencí miedos, superé obstáculos”. Finalmente, y como cierre a esa reflexión agregó “¿alguna vez se preguntaron qué es un título y si vale la pena pelearlo? Hoy que lo tengo y escucho a mi hija decir mi mamá es contadora el corazón me explota y digo si, claro que vale la pena”.

La siguió en las palabras y en representación de las y los docentes, la directora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) Griselda Henríquez quien se encontraba visiblemente emocionada e incluso lo manifestó diciendo que la habían emocionado las palabras de la egresada. Luego y en concordancia con lo expresado por la graduada, la docente expresó que “muchos de nosotros somos en nuestra familia primera generación de universitarios” y enfatizó que, "aunque es muy necesaria e ineludible la defensa del ingreso irrestricto y de la democracia, no es suficiente". Continuó diciendo “en este sentido es imperioso que sigamos trabajando para que la Universidad les provea a nuestros estudiantes de las herramientas que la sociedad distribuye desigualmente y que son imprescindibles, no sólo para garantizar su ingreso a la educación superior sino un mejor tránsito por ésta. La universidad pública argentina puede considerarse un logro, un paradigma que nos hace sentir que vale la pena seguir luchando”.

El decano Lucero por su parte habló sobre el significado de esta ceremonia: “estamos reunidos para completar una ceremonia que no es sólo individual sino social. Nos reunimos para darle un significado social a la entrega del diploma. Es un acto de reconocimiento público al esfuerzo y dedicación a cada uno de ustedes. Es justamente el sentido social del título que ustedes recibirán lo que conforma la identidad central de la universidad pública, el esfuerzo individual sólo es posible junto a otros. Porque este logro personal de cada uno, fue posible gracias a la solidaridad de sus padres, de la sociedad argentina y sanjuanina que con sus contribuciones permitieron que tuviéramos esta universidad pública para formarnos y graduarnos. Es este significado que hoy venimos a certificar con nuestra presencia y no lo encontraran en la letra escrita del papel del título, sino que lo encontraran en el interior de cada uno de ustedes”

Finalmente se dirigió a los presentes el rector Tadeo Berenguer, quien expresó que con cada acto de colación “la UNSJ da muestra a la sociedad del cumplimiento de uno de sus fines más importantes que es preparar profesionales e investigadores consustanciados con una concepción democrática que participen en la comunidad como miembros activos y corresponsables. Están preparados para contribuir a iluminar el futuro. La educación pública es un derecho que los argentinos hemos logrado y al cual debemos defender, pero sin olvidar nuestra obligación ética y moral de obrar bien". También enfatizó lo mencionado anteriormente por el decano sobre la educación “no es gratis, es pública y de libre acceso y es el resultado de la contribución económica de toda la sociedad”. Luego hizo alusión a los valores que deberían tener los graduados “como profesionales tienen la responsabilidad de transmitir aquellos valores que dan sentido al trabajo: honestidad, transparencia, el respeto, la confianza, el trabajo duro, y el hacer bien las cosas”

Finalizados los discursos se hizo entrega de las distinciones especiales. En esta oportunidad fue Alfredo Basualdo Rivas, egresado como Contador Público quien recibió Medalla de Oro y también Diploma de Honor.

Cómo momentos dignos de resaltar, podemos mencionar al inicio de la entrega de los diplomas, cuando el rector de la Universidad Católica de Cuyo Claudio Larrea Arnau, subió a recibir su diploma de Doctor en Ciencias Sociales, de la universidad pública.

Por otro lado, y rodeado de jóvenes había un egresado octogenario, Manuel Arturo Gutiérrez (padre del docente de la Facultad de Ciencias Sociales: Arturo Gutiérrez), quien orgullosamente recibía su título de abogado.