Democratización de la información

Jornada de Acceso Abierto: “Creemos que la información tiene que circular por canales gratuitos”

En la Semana Internacional del Acceso Abierto se visibilizó esta filosofía que busca que las investigaciones estén a libre disposición de la comunidad.

El día 25 de octubre, en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, se realizó la Jornada: «Acceso Abierto: investigar, publicar y compartir» en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

En esta oportunidad se realizaron disertaciones a fin de poner en valor la publicación en acceso abierto con sus consecuentes ventajas para investigadores/as, docentes, estudiantes y para la comunidad en general.

Graciela Bustos, directora de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, expresó en Xama TV la importancia de esta actividad para la comunidad universitaria: “Cuando hablamos de acceso abierto hablamos de la libre publicación y difusión de toda la producción académica de una unidad. Hay normativas que mencionamos en la jornada nacional que rigen esta publicación, la creación de repositorios nacionales dentro de todas las instituciones que reciben subvención del Estado. Para que todos esos conocimientos sean puestos a libre disposición para que todos puedan leerlos, imprimirlos, bajarlos, usarlos, con la condición única de citar el autor”.

“Esto condice con la visibilización en general de la unidad académica de toda su producción, porque vamos a encontrar todo lo que es material de posgrado, proyectos de investigación, material audiovisual, objetos de aprendizaje. Todo lo que es producción de esa unidad y todo lo que es conocimiento se pone a disposición de toda la ciudadanía, para que pueda confirmarse, a veces refutarse y, obtener a través de eso, nuevos conocimientos generando también el bien común que es el beneficio primordial”, aclaró Bustos.

Horacio Degiorgi y Adrián Méndez, bibliotecarios de la Universidad Nacional de Cuyo, visitaron la jornada y expusieron su experiencia: “Nosotros somos militantes del acceso abierto, militamos este movimiento que surgió en el 2002 y que está cumpliendo 20 años. Esto se basa en lo que es la democratización de la información y el acceso a la información. Creemos que la información tiene que circular por canales gratuitos para que todos sepamos en qué se investiga en estas Universidades Nacionales, donde se financia con fondos del Estado todo lo que se produce y genera”.

Los expositores agregaron: “Si bien hay buena respuesta por parte de los investigadores, nosotros decimos que hay que salir a evangelizar, sobre lo que es el acceso abierto, principalmente con los investigadores que muchas veces están publicando en revistas de alto impacto en el exterior y se olvidan que hay un repositorio institucional dentro de la Universidad. Ese es un trabajo que se viene haciendo desde que inició este proyecto en el 2006”.

Según comentan los bibliotecarios, esta experiencia nace desde la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, del Sistema Integrado de Documentación: “Nació como un proyecto de biblioteca digital, principalmente, y nuestro inicio fue simplemente la posibilidad de empezar a publicar las tesis y videos, porque fue el primer repositorio del país donde se producían videos y audios. Un poco nació como una iniciativa de la Biblioteca y se fue ampliando a toda la Universidad. Con la implementación de la ley en el 2013 y todo el trabajo que se realizó para implementarla a través del Comité de Expertos en Repositorios Institucionales fuimos avanzando y poco a poco hemos ido implementando otros portales con otros recursos que también estamos integrando, esa es la experiencia que venimos a contar en la UNSJ”.