Dra. Ing. Andrea Díaz

“La idea es la preparación temprana de ingresantes para que logren éxito y permanencia en la Facultad”

La Vicedecana de la Facultad de Ingeniería explicó por qué es importante el Curso de Ingreso y no el acceso por promedio.

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Andrea Díaz, comentó que, mediante la experiencia y los resultados obtenidos de ingresantes, la Unidad Académica consideró que el promedio 8 obtenido en el nivel medio por estudiantes y con el que podían ingresar “no es un indicador que identifique los saberes mínimos en Matemática para poder afrontar el primer año de carreras de la Facultad, en las que deben cursar materias como Cálculo o Álgebra, por ejemplo”.

Díaz sostuvo que es importante que quienes aspiran a cursar una carrera en Ingeniería realicen el curso de ingreso, pero no tan sólo por lo disciplinar. Es que ese curso no sólo contempla “Matemática” y “Lectura y Comprensión de Textos”, sino que también hay otros dos módulos no disciplinares: “Introducción a la Vida Universitaria (IVU)” y “Aprendiendo a utilizar las herramientas del Campus Virtual”. “La idea de la Facultad de Ingeniería es la preparación temprana de futuros y futuras ingresantes para que logren el éxito del ingreso y la permanencia en la Facultad. Y la obligatoriedad del curso de ingreso es para beneficio del y la estudiante. La idea es que logren una disciplina en el estudio y que también comiencen a transitar la vida universitaria”, dijo la Vicedecana.

Además, explicó que en la Facultad de Ingeniería existe un curso de ingreso no presencial con las cuatro asignaturas mencionadas arriba, el cual comenzó en abril y terminó en septiembre. Pero las personas aspirantes a ingresar que lo realizaron comenzarán a cursar nuevamente de manera presencial en un curso intensivo. El módulo, que empieza en noviembre, iniciará con Matemática. Será los sábados y terminará a mediados de diciembre (el segundo sábado). Luego reiniciará en febrero. “De esta manera, la persona ingresante comienza a ser parte de nuestra institución y, con el IVU, que es muy importante porque es organizado por el Centro de Estudiantes y las asociaciones y tutorías estudiantiles, empieza a saber de qué se trata la Facultad de Ingeniería; comienza a conocer a las autoridades de la carrera elegida, escucha testimonios de personas egresadas. Es un acercamiento temprano y muy favorable para quien quiera ingresar”, manifestó Díaz.

Finalmente, la Vicedecana señaló que, en el caso de que a aspirantes a ingresar no les haya ido bien en la instancia no presencial del curso, cuentan con la instancia intensiva presencial.