Reclamo de pueblos originarios

“Cualquier otra persona fallecida está en un cementerio, no está en vitrinas”

Carina Calivar, referente diaguita, se refirió al hallazgo de restos óseos humanos en Valle Fértil. Las comunidades claman su restitución.

Carina Calivar, referente de la comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua, de Valle Fértil, dijo que están preocupados en las comunidades indígenas de ese departamento, pero que también se están ocupando. Se refería a otro hallazgo fortuito, esta vez en esas sierras del Este sanjuanino, de restos óseos humanos que serían de cientos de años de antigüedad, de los cuales las comunidades, en este caso, diaguitas, no fueron avisadas. “En ningún momento hemos sido consultados ni convocados para estar en ese momento en que se han retirado los restos óseos y nos preocupa lo que viene”, señaló Calivar.

La preocupación tiene que ver con la duda sobre si los restos hallados volverán al lugar, a Valle Fértil. “Queremos que los restos vuelvan a nuestro territorio y nosotros ser los custodios. Cualquier otra persona fallecida está en un cementerio, no está en vitrinas. ¿Por qué los restos de nuestros ancestros indígenas tienen que estar en vitrinas?”, se preguntó Carina Calivar, quien además es parte del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Comentó Carina que, a fines de 2021, en Valle Fértil hubo una reunión para conformar un Comité de Patrimonio Departamental, que aún no está legalmente conformado, pero sí hay voluntad de hacerlo. “Le pedimos a la gente de ahí que nos apoye en esto y que hagamos un trabajo serio y comprometido porque, así como anteayer se encontraron estos restos óseos y ayer los retiraron del lugar, van a seguir apareciendo en la medida en que se sigan generando proyectos en el territorio donde han estado nuestros ancestros. La semana que viene vamos a reunirnos con el Comité y vamos a presentar una nota al Rector de la UNSJ pidiendo que tanto él, y a través del Consejo Asesor Indígena de la Universidad, nos acompañen, porque es la manera de cuidar nuestra identidad, nuestra cultura”, remarcó, después de participar del Encuentro de Interculturalidad en San Juan, que se desarrolló en la Escuela Normal San Martín.

Los restos óseos fueron hallados en la localidad de Sierras de Chávez, Valle Fértil, por la Ruta 523.