Sustentabilidad

Firma de Convenio entre la UNSJ y el Proyecto Josemaría

Este acuerdo permitirá a la Universidad aportar sus conocimientos para una minería responsable.

Este lunes por la mañana en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan se firmó un convenio junto a representantes del Proyecto Josemaría. Esta alianza permitirá a la UNSJ aportar sus conocimientos para tener un impacto positivo en lo social, económico y ambiental.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, habló sobre el acuerdo: “Acabamos de firmar el convenio y dos actas complementarias muy específicas, una nos permitirá utilizar un instrumento muy valioso que tiene la empresa, un escáner móvil, que servirá para hacer una investigación y ampliar el descubrimiento de un depósito arqueológico de gran magnitud y gran escala, que con el instrumental que tiene la Universidad quizás no se podría llegar a la profundidad que se va a lograr con este escáner. Y, por otro lado, firmamos un acta complementaria dentro del mismo convenio donde se va a hacer un relevamiento de la biodiversidad de la zona donde posiblemente se instale el Proyecto”.

El Rector explicó que esta es una manera de tener un conocimiento más profundo de la flora de la zona que va a ser guardado en los laboratorios correspondientes y analizado para poder restituir el ambiente cuando se produzca el cierre de la mina: “Son dos proyectos muy importantes que permiten que una empresa privada confíe en la Universidad Nacional de San Juan y en sus equipos para seguir complementando sus labores, siempre pensando en una minería amigable con el ambiente y sustentable”.

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también comentó los aspectos generales de este convenio: “El Proyecto Josemaría es uno de los dos proyectos más grandes que están en la provincia. Este convenio es para que nuestros biólogos que se dedican a la preservación de la diversidad realicen una colecta de semillas y otras unidades dentro de lo que son las vegas, que se estima que pueden ser afectadas por la explotación minera en aquel lugar. Esto es a los efectos de poder acceder a tareas mitigadoras y reparadoras, tanto en el desarrollo del proyecto como en el proceso de cierre de mina. Consideramos que es un proyecto muy valioso porque va de a poco tendiendo a garantizar o a prever que todo lo que es la actividad industrial y minera de San Juan no produzca afectación del patrimonio natural”.

Por otro lado, Iván Gergich, referente del Proyecto Josemaría, insistió en que este convenio es muy importante para San Juan y para la Universidad porque da pie a inmensas posibilidades de articulación, no solo de minería o ingeniería sino también en otras carreras: “Esto da la posibilidad a que profesionales de la UNSJ trabajen en la empresa y también posibilidades de desarrollo social con el trabajo mancomunado”.