Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Los desafíos de la ciencia y tecnología para Latinoamérica, en un conversatorio imperdible

Cuatro pesos pesados de la ciencia argentina hablaron del panorama en el país y la región en la Facultad de Ciencias Sociales.

Tal cual estaba previsto en el programa del Primer Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se está desarrollando en San Juan, en la tarde de ayer tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales un conversatorio que reunió a destacados investigadores, pero al mismo tiempo conocedores de política científica en el país. Coordinado por la titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente, el conversatorio abordó los desafíos para Latinoamérica en ciencia y tecnología en el Siglo XXI con la presencia de Fernando Peirano, Diego Aguiar, Rubén Zarate y Diego Hurtado, quienes al finalizar las exposiciones dieron un amplio espacio para las preguntas y el debate del público.

Diego Aguiar, investigador y actual vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, abordó los desafíos poniendo el eje en mostrar datos sobre cómo ha ido cambiando la política en ciencia en la Argentina en los últimos 20 años. Destacó en su exposición la necesidad de generar planes provinciales para la ciencia y la tecnología que acompañen a las políticas nacionales.

Luego expuso Diego Hurtado, quien, centrándose en la Transición Energética, apuntó a la necesidad de cambios institucionales y culturales, más allá de lo tecnológico, al tiempo que destacó el carácter geopolítico de invertir en investigación en energías renovables.

Rubén Zárate, integrante del directorio de la Agencia I+D+I, basó su exposición en lo que él denominó “Apuntes en Ciencia y Tecnología”, estableciendo claramente el poder que implica la ciencia para los países y las regiones.

Por último, habló el presidente de la Agencia I+D+I, Fernando Peirano, quien detalló también las políticas llevadas a cabo por la Agencia y las proyecciones a futuro.

Texto: Susana Roldán