FaCSo - Diversidad

Un modelo de atención en salud para la diversidad sexual que podría ser ejemplificador

Así lo planteó el sociólogo Franco Barboza en su conferencia.

Una disertación sobre Diversidad Sexual y Salud se realizó recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales. Estuvo a cargo del sociólogo Franco Barboza y fue en el marco de la décimo tercera semana por la Diversidad, como respuesta a la convocatoria de la Asociación de Jóvenes por la Agenda Sostenible (JAS) que trabajan en el marco de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

El objetivo de la disertación fue charlar sobre la diversidad sexual y el acceso a la salud en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, temas que además forman parte de la tesis doctoral del profesional.

Según el disertante “la charla abordó los consultorios médicos de la diversidad, específicamente el que se encuentra en el Centro de Adiestramiento René Favaloro y ver cómo ciertos modelos de atención en salud, pueden dar herramientas para discutir los sistemas de salud en general y de qué manera eso puede contribuir a toda la sociedad en su conjunto y no sólo beneficiar a un único sector”.

Barboza siguió explicando que le llamó la atención la forma de atención a las y los pacientes. “Desde los consultorios de la diversidad se propone una atención integral en salud, tienen varios profesionales y se arma un circuito, y toda la atención se produce en un solo momento.  Mientras que la atención en salud en general es bastante fragmentada, cuando vamos al médico y nos atendemos en el sistema público de salud, sucede que un día vamos a un médico, después nos derivan a otro. Sin embargo en los circuitos de salud que se generan dentro de los consultorios de la diversidad esto es más aceitado y resulta muy interesante para analizar.

También hizo un análisis de la situación social general en cuanto a las diversidades y manifiesta “hemos avanzado muchísimo desde la sanción del matrimonio igualitario en el 2010, la ley de identidad de género en el 2012, y también con la ley del cupo trans hace poco. Las mismas instituciones se fueron aggiornando a esta avanzada de derechos que tuvo el país, por ejemplo, nuestra Universidad con la reciente aprobación del cupo trans. Podemos decir que hay un gran avance, pero también hay muchas deudas, sobre todo en lo vinculado a la salud, hay deudas globales con la comunidad de la diversidad, pero creo que vamos por un camino de seguir avanzando en derechos y no hay que parar”