Inversión

La UNSJ obtuvo financiamiento para impulsar la investigación en Ciencia y Tecnología

El Gobierno de San Juan, a través de la SECITI, financiará los proyectos de entre 12 y 24 meses de duración, por un monto de hasta $ 2.000.000.

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en la entrega de certificados del Programa de Investigación en Plataformas Estratégicas, PIPE 2022, iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia.

Durante el encuentro se entregaron subsidios para 31 proyectos de investigación propuestos por instituciones del sistema científico local. En este marco, el Gobierno de San Juan, a través de la SECITI, financiará los proyectos de entre 12 y 24 meses de duración, por un monto de hasta $ 2.000.000, con una cifra total de $59.924.997.

Con la asistencia económica entregada se promueve la investigación que favorezca el desarrollo de San Juan, en condiciones de ser utilizados y adoptados por empresas públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En el acto de entrega estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la secretaria de la SECITI, Marita Benavente; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Sandra Noriega; el director Competitividad y Vinculación Tecnológica, Hugo Berozzi; el titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna, y la directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, Mónica Ruiz. Acompañaron también los secretarios de Ciencia y Tecnología de la UNSJ, Eric Laciar, y de la UCCuyo, Luis Jiménez; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez, y demás autoridades.

Al finalizar, Tadeo Berenguer habló sobre el reconocimiento que obtuvieron las y los investigadores de la UNSJ: “Este programa de investigación para plataformas estratégicas surge del Acuerdo San Juan en tiempos de pandemia. Se fijaron líneas prioritarias donde el desarrollo de nuestra provincia debía ser direccionado y hay temáticas fundamentales como es Agua y Ambiente, Minería, Infraestructura, Informática, Salud, Energías Renovables y nuestra Universidad ha recibido financiamiento, han sido seleccionados más de 30 proyectos. Es la institución que más proyectos ha recibido con financiamiento, proyectos de 2 millones de pesos cada uno”.

Además, el Rector agregó: “Sigue marcando la impronta del Gobierno Provincial apostando a la ciencia, tecnología, a la innovación y a la diversificación de nuestra plataforma de desarrollo que es fundamental. Y en eso la UNSJ es un socio estratégico”.

Marita Benavente también brindó declaraciones en rueda de prensa e indicó: “Son 60 millones de pesos para desarrollar, ni más ni menos, ciencia y tecnología que nos sirve y están vinculadas a las plataformas de desarrollo tecnológico de la provincia. Tenemos proyectos vinculados al agua, al medioambiente, a la economía 4.0, a la minería y metalmecánica, a salud, medicamentos y dispositivos médicos. En esta rama, tenemos un proyecto fuertísimo de detección temprana de enfermedades neurogenerativas como el Alzheimer y la Demencia, hay proyectos de robótica, vinculados a establecimiento de genotipos. Todo el ecosistema científico listo para ir por las áreas de interés de la provincia”.

A su vez, Benavente hizo hincapié en que este programa va a continuar hasta el año que viene: “Tenemos un año de una investigación fuerte y el año que viene lo vamos a reeditar. Así que todos los que no han quedado este año vamos a pensar en presentar un proyecto bien competitivo para el año que viene, porque creemos que es muy importante el estímulo que estamos dando. Más o menos tenemos en estos ganadores 500 investigadores y personas adoptantes involucradas, o sea que hay una enorme cantidad de personas que van a poner su intelecto al servicio de San Juan”.