UNSJ - Nodocentes

Daniel Villa hizo importantes anuncios sobre formación para el sector nodocente universitario

Villa es secretario de Capacitación y paritario nacional de la FATUN y lo hizo en el marco de una jornada organizada para integrantes de estamento.

En el marco de la conmemoración del día del Nodocente, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ), organizó una jornada que se desarrolló el 24 de noviembre en horas de la mañana, en la sede gremial, con la presencia de Daniel Villa, quien es secretario de Capacitación y paritario nacional de la Federación Argentina Del Trabajador De Las Universidades Nacionales (FATUN).

El funcionario sindical Daniel Villa, acompañado por el secretario General de APUNSJ, Daniel Duran, en días previos a esta actividad mantuvieron reuniones con el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero, con la intención de “consensuar una nueva cohorte de Licenciatura en Gestión Universitaria con título intermedio a partir de 2023, en que los interesados podrán optar por el título de la tecnicatura o el de grado”, manifestó Villa.

“La idea en esta charla de hoy es trabajar con las y los afiliada/os para consensuar el contenido de las asignaturas, la estructura de la currícula, la importancia de estudiar. Y contarles que solicitamos una nueva cohorte de la licenciatura porque tiene un doble propósito: por un lado, para que se forme la gente nueva que ingresó, y por otro para los que quedaron con intenciones de terminarla” explicaba Villa.

“Se organizó esta actividad en la sede – ampliaba Durán- con el objetivo que se pueda plantear a las y los afiliada/os todo el esquema de formación que tiene planteado FATUN que va desde la Tecnicatura, Licenciatura y los posgrados previstos para el 2023 en adelante”.

Seguía explicando el dirigente local: “el posgrado que inicia en marzo del 2023 podrá realizarlo cualquier agente nodocente que tenga título de grado habilitante de 4 años o más, o título habilitado por el Ministerio de Educación de la Nación. El posgrado tendrá un comité de selección. Existirán dos nodos en sendas universidades donde se podrán incorporar los que sean seleccionados por el comité. La formación de posgrado iniciará con una diplomatura, luego se pasará a una especialización y finalmente a una Maestría. La Maestría sobre gobierno y Gestión de instituciones universitarias, tendrá una formación fuerte sobre la dirección de las instituciones, puesto que la organización sindical nodocente aspira a que este estamento algún día tenga la oportunidad de dirigir los destinos de la universidad”.

Por otro lado, el dirigente sindical nacional charló sobre la importancia de las paritarias particulares y la aplicación del convenio colectivo de trabajo y la importancia de que las autoridades lo respeten. “Estamos tratando de eliminar una categoría que no se encuentra en el convenio colectivo y que es el personal contratado” enfatizaba Villa.