Secretaría de Extensión – Talleres de Cultura

“Contención y jerarquización” fue lo que recibió el Taller de Teatro inclusivo por parte de la UNSJ

Así lo manifestó la docente responsable del Grupo artístico inclusivo Teytekia, Graciela Vega.

Recientemente un grupo de teatro inclusivo que integra los Talleres de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan participó en el casting de la Fiesta Nacional del Sol y obtuvo el aplauso del jurado.

Este conjunto de personas con discapacidad que se denomina “Grupo artístico inclusivo Teytekia” nacido en 2016 está a cargo de la profesora Graciela Vega, actualmente cuenta con 24 integrantes, y desde el 2022 pasaron a formar parte de los talleres culturales de la Universidad.

Sus actividades se dividen en dos momentos, unos para niños y niñas desde los 9 a 12 años que realizan sus prácticas los días lunes y el otro destinado para personas a partir de los 18 años quienes asisten los miércoles, en horario de 18 a 20 horas.

El objetivo de este taller de teatro inclusivo es formar personas con discapacidad para luego ubicarlos laboralmente en los distintos ámbitos artísticos ya sean integrando elencos de teatro, talleres de realización, utilería, etc. Según lo manifestado por la encargada del grupo, cuando se abren espacios de participación en la provincia, desde la agrupación se envían currículums según la demanda específica para que sean convocados acorde a la necesidad de la producción.

Cuando le preguntamos a la responsable del grupo qué significó la incorporación desde la Universidad, Graciela Vega expresó que “llegar a la Universidad Nacional de San Juan significó la contención y la jerarquización. Hemos sido incluidos dentro de una actividad que la Universidad no tenía, no estaba propuesto que la institución pudiera contener a personas con discapacidad en el ámbito artístico y sobre todo para el público en general. Por otro lado, las personas con discapacidad no tenían este espacio y solamente se lo brindó la universidad. Luego de la pandemia la gran falencia que teníamos era dónde ensayar y ese espacio y contención lo brindó esta casa de altos estudios”. "Este fue un año muy fructífero -siguió diciendo Vega- porque la UNSJ nos abrió este espacio para personas con discapacidad en general desde otro punto. Las personas con discapacidad también tienen derecho a vivir como trabajadores de artes. Nunca se piensa que el trabajo en el arte es pagado, para lo cual hay que formarse”.

Este grupo ha tenido variadas intervenciones en distintos eventos de la provincia como en la Fiesta Nacional del Sol; la Feria de la Minería; en el cierre de los Talleres de la Municipalidad de la Capital y este próximo viernes participarán invitados por la Dirección de Discapacidad de la Provincia de San Juan en la celebración del día de la Discapacidad.