Iniciativa de organizaciones sociales y de la UNSJ

Voces para la democracia en el corazón del microcentro sanjuanino

En el cruce de las peatonales transmitió Radio Democracia, una propuesta en simultáneo de distintas emisoras para visibilizar acciones por los derechos humanos

Mientras a dos cuadras iniciaba el tan anhelado juicio por el desaparecido forzosamente en democracia Raúl Tellechea, el aire del cruce de las peatonales Rivadavia y Tucumán del microcentro sanjuanino se llenaba con las voces de Radio Democracia, una iniciativa de hacer una radio abierta que nació de diversas organizaciones sociales y del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ. El anclaje para transmitir desde la calle de frente a la ciudadanía de a pie fue el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, pero el mundo actual demanda recordatorios y ejercicios diarios en pos de los derechos humanos. Este lunes a las 20.30 y a las 22 habrá teatro en el marco de esta conmemoración, en el Espacio Franklin Teatro de Arte.

“La línea fue abrir a todas las voces de agrupaciones y organismos que estén trabajando en algún aspecto de los derechos humanos, no entendidos solamente como la protección ante el terrorismo de Estado. Acá hay, por ejemplo, organizaciones de abogados que defienden a personas detenidas injustamente por cannabis, hay agrupaciones feministas, de madres protectoras contra abusos niños y niñas. Y la propuesta de la Universidad es visibilizar, contribuir a que esas voces tengan un lugar acá”, resaltó la docente e investigadora de la UNSJ Cecilia Yornet, a cargo de la producción de Radio Democracia.

Allí estaba el estudio central de Radio Democracia con la conducción de Rosa Amín, Miguel Ambas, Sergio Caballero y Andrea Atencio. Las radios que transmitieron en simultáneo fueron Radio Universidad (UNSJ); Nacional; Cooperativa (Rawson); La Lechuza (Pocito), Comunitaria campesina (El Encón); La Montonera (Jáchal) y Abriendo espacios Tamberías).

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, la vicerrectora Analía Ponce y la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés, fueron parte de las personas invitadas a Radio Democracia. “Por un lado algo bueno, se está iniciando un juicio por la desaparición de un compañero (se refería a Tellechea), y por otro lado estamos viendo este equipo de jueces que está transgrediendo las normas éticas y morales que deberían ser las que preservan a la democracia”, manifestó Berenguer, en referencia al caso de jueces que viajaron a Río Negro a la casa del magnate Lewis. “Los argentinos podemos estar orgullosos por ser reconocidos por el juicio a las Juntas, por ser la cuna de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero en otros temas aun nos falta mucho por andar. Vamos caminando y eso es lo que importa”, expresó a su turno Analía Ponce.

Luego, Laura Garcés contó a este espacio que Radio Democracia surgió de reuniones con organizaciones de derechos humanos que forman parte del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ. “Cada organización trajo sus folletos para repartir a la comunidad y esas organizaciones tienen un espacio en la radio”, dijo Garcés. Esos espacios son Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“Encerradxs”: obra sobre las detenciones en la Dictadura

En el marco de la Radio Abierta por el Día de los Derechos Humanos, este lunes se realizarán dos funciones de la obra “Encerradxs”, inspirada en la historia real narrada en el libro "Lilí - Relato de un secuestro - 1977/1978" de Cristina Bustamante. La obra describe la realidad de un centro clandestino de detención en cual la autora estuvo detenida junto con Lidia Delia Fernández. La primera función será a las 20:30 h y la segunda, a las 22 h, en el Espacio Franklin Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 - Sur). Esta actividad se realiza de forma gratuita en el marco del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación.