NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Desaparición forzada en democracia

Suárez Jofré habló de la primera jornada del juicio por Raúl Tellechea

El abogado de la familia señaló que lo dicho por la defensa de los acusados “es parte de lo que se decía en los primeros meses de la desaparición”.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Luego del primer día del juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea, el abogado de su familia, Conrado Suárez Jofré, se refirió a la importancia de esa jornada: “Después de tanto tiempo de lucha de la familia, de hijos, del entorno de amistades de Raúl Tellechea, estamos en este ámbito crucial para poder fijar la verdad judicial”.

Sobre la mecánica del juicio, señaló tener una apreciación “sumamente positiva” por los alegatos de apertura. “Es una innovación, ya que en el sistema procesal anterior hubiera correspondido la lectura de la acusación, una lectura larga, extensa, tediosa, y, al haber sido reemplazada por este método, permite a todas las partes advertir direcciones de cómo llevarán los planteos. Esto permite hacer reajustes en función de los planteos recíprocos”.

Respecto del estado de ánimo de familiares de Raúl Tellechea en la primera jornada, el abogado indicó que “estuvieron muy bien, en orden a lo que significa estar bien en semejantes circunstancias”, aclaró. “Todos estaban conmovidos por la instancia (de juicio) después de 18 años. Y también por reeditar, las defensas, en carne propia, algo que actualiza los primeros momentos: todo lo que escuchó el público es parte de lo que se decía en los primeros meses de la desaparición de Raúl Tellechea y eso es sumamente impactante”, expresó.

Iniciado el lunes 12 en el Tribunal Oral Nº1, el juicio estaba previsto para todos los días lunes de diciembre. Sin embargo, en lo que queda de este mes, los próximos debates se realizarán el lunes 19 y el martes 20 y no el lunes 26, como estaba programado. Luego continuará los lunes en febrero. “Eso fue una sorpresa y grata. Todos sabemos el significado cultural que tiene la celebración de Navidad, y pensar que los hijos de Raúl podrían, eventualmente, haber prestado testimonios ese día 26 era algo ciertamente ingrato. De allí que, aun no habiéndolo solicitado, lo vimos como muy positivo”, reflexionó Suárez Jofré.