Ciencia y Tecnología

Se adjudicaron los fondos de Equipar Ciencia, con una importante inversión para la UNSJ

La titular de la SECITI, Marita Benavente, se refirió al alcance de esta distribución

Recientemente, la titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marita Benavente, participó junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, de la adjudicación de los fondos comprendidos en el programa Equipar Ciencia.

“Somos una de las 11 provincias que recibió una importante inversión en equipamiento en el marco de este programa y estamos muy contentos por eso”, señaló, para expresar luego cuál es el objetivo del programa Equipar Ciencia. “Es un programa nacional y federal, en el que las provincias somos consultadas para asignar fondos para equipamientos a las instituciones que lo requieran. San Juan recibió una gran cantidad de equipos por un monto total de 1.642.000 dólares, aproximadamente, correspondiendo a la Universidad Nacional de San Juan un equipamiento para la realización de realidad virtual y realidad aumentada”.

La funcionaria explicó que el programa “es de ventanilla permanente, por lo cual en febrero trabajaremos en ver qué otros proyectos tiene la UNSJ para que la provincia pueda acompañar. En estos momentos, estamos insistiendo para poder compensar las inequidades del sistema científico, que es muy centralista, para traer la mayor cantidad de fondos”.

Recalcó que “hay que aclarar que ya la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología logró, con ese 20% del presupuesto general para las provincias, balancear un poco esa inequidad con respecto al pasado. La región de Cuyo y particularmente San Juan, ha aumentado un 165% el financiamiento, con relación al año pasado”.