En el proyecto participan Filosofía y Ciencias de la Salud

En la Facultad de Ciencias Sociales habrá un laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada

La UNSJ accedió al beneficio de tecnologías mediante el Programa Federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Mediante el Programa Federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ se convertirá en un nuevo polo científico-tecnológico de la región, ya que ahí será instalado un equipo de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). De tal manera, quedará conformado un laboratorio para estas tecnologías inmersivas que estará a disposición de la FACSO, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Estas dos últimas unidades de la UNSJ son parte del consorcio y aportaron al Proyecto seleccionado. Pero también otras partes integrantes de esta Universidad podrán hacer uso del laboratorio.

El financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia nacional incluye la adquisición de hardware y la compra del software necesario. El equipo se instalará en la Sala de Video y Sonido de la FACSO y será administrado por la Dirección de Innovación y Gestión Educativa. Con este Laboratorio de RV y RA, que estará disponible para personal de investigación, de docencia y estudiantes de toda la UNSJ, será posible producir conocimiento mediante el desarrollo, diseño y creación de experiencias inmersivas basadas en realidad virtual y aumentada, aplicadas a proyectos que respondan a demandas de la sociedad, especialmente en ámbitos como el social, el educativo y la salud.

Los escenarios posibles de aplicación de tecnologías inmersivas son: para la transformación social, con la construcción de casos para entrenamiento profesional de abordajes de problemáticas sociales; como recurso didáctico educativo del proceso enseñanza y aprendizaje; para acceso al patrimonio cultural y al turismo; para la creación de experiencias para tratamientos médicos; y también existen otras diversas aplicaciones como en la ingeniería, geología y arquitectura.

Respecto de la adquisición del equipo, la secretaria de Investigación de la FACSO, Mabel Guevara, indicó que en cuanto esté disponible el depósito de los fondos desde Nación, se pondrán en contacto con el proveedor que ya había brindado el presupuesto.

Fuente: FACSO - UNSJ