Gripe Aviar

“Para evitar los contagios de gripe Aviar se debe tener precaución en la manipulación de animales enfermos”

Así lo informó la secretaria de Extensión de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo.

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 se supo que los casos se encuentran distribuidos en seis provincias: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe. Las aves afectadas son de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta).

Para consultar cuáles son los aspectos y cuidados que se deben tener con esta gripe dialogamos con la secretaria de Extensión de la Escuela Universitaria de la Salud de la UNSJ, Ana Naranjo.

La medica manifestó que: “…La gripe aviar es una zoonosis, es decir que hay reservorio animal que posee el virus y en ocasión pueden contagiar a humanos. Se caracteriza por presentarse en aves principalmente, aunque puede contagiar a otros animales como porcinos y actualmente lobos marinos. Para evitar los contagios se debe tener precaución en la manipulación de animales enfermos o muertos, porque se puede producir el contagio a través de fluidos corporales como saliva, mucosidades o heces. Es muy importante la manipulación con guantes, barbijos y gafas, lo que hace que el contagio en humanos sea muy difícil. No obstante, cuando se produjo el contagio a una persona, ésta puede contagiar a otros a través de la respiración porque es una gripe…”

Continúa diciendo la autoridad universitaria: “…Las recomendaciones que se hacen a las personas que poseen aves de corral son que se las observe continuamente que coman y que se vean saludables. Se debe tener cuidado donde se los alimenta, porque en el lugar en el que se les provee agua y alimento pueden acudir animales silvestres infectados y contagiar a los animales domésticos. Los síntomas de que estos se encuentran enfermos son plumas erizadas, crestas azules, y no comen. En caso de observar estos síntomas se debe llamar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También agregó que no se produce el contagio si se consume un animal infectado, siempre y cuando se cocine bien la carne.

Finalmente agregó que “…Se está trabajando con Senasa en zonas limítrofes con otros países que ya tienen gripe aviar para tratar de disminuir el ingreso de fauna o de animales enfermos al país, teniendo en cuenta que la gripe bajó desde México. También en las provincias de Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe que ya se han diagnosticado estos casos, que, aunque son muy pocos, es mejor prevenir que tomar medidas cuando esta enfermedad ya se haya diseminado en todo el país..."