LA UNSJ Y EL SISTEMA CIENTÍFICO ARGENTINO

“Son vinculaciones que nos enriquecen”

Así lo expresó Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, respecto a la visita de autoridades de la Universidad de La Plata al Complejo Astronómico El Leoncito.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, visitó el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en el marco de la llegada de Martín Aníbal López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas, Amalia Meza, y del secretario de Ciencia y Técnica Nicolas Rhendolf, que arribaron desde esa universidad a la provincia para conocer los avances de la instalación del Radiotelescopio CART.

El CASLEO depende la de la UNSJ, la UNLP, la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET. El rector de la UNSJ, ante las vistas de La Plata, expresó: “Esperamos que prontamente tengamos noticias de que el Radiotelescopio CART esté en el mes de mayo en nuestra provincia para que empiece a instalarse y estas cuatro unidades científicas-tecnológicas famosas en el país por la astronomía puedan utilizar este instrumento junto con la Academia China de Ciencia”.

Ese centro de investigación ubicado en Barreal pertenece al Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. “Debemos tener inteligencia para saber vincularnos con todos, no desestimar a nadie y enriquecer todo lo que debemos para dejar todo a nuestra comunidad. Las universidades públicas son de nuestra comunidad y a ellas nos debemos”, agregó Berenguer.

Por otro lado, el presidente de la UNLP, Martín Aníbal López Armengol, dijo: “Es impresionante tener en Argentina estos proyectos que muestran varias cosas positivas, en primer lugar, la importancia de la astronomía, de tener en el país estos lugares. Es importante también consolidar la vinculación con Universidades Nacionales, el caso del CASLEO, con Córdoba, San Juan, La Plata, con la participación del CONICET y los gobiernos locales. Es una demostración de lo importante que es trabajar en conjunto en la generación de conocimiento. Esto se potencia y tiene sentido cuando se comparte y se articula. Esto es un ejemplo de cómo todos podemos aportar al conocimiento que es muy útil para el país y su soberanía y fundamentalmente para todos los docentes e investigadores que están en nuestras universidades y en instituciones del mundo que utilizan estos edificios para sus trabajos de investigación”.

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas, Amalia Meza, remarcó la importancia para todas las generaciones el hecho de poder ver todo el conocimiento y el equipamiento del CASLEO. “Hay que seguir apostando a que la gente de otros países ponga equipamiento y apueste a hacer ciencia en el suelo argentino. Queremos hacer programas para que vengan estudiantes, investigadores que apuesten a proyectos puntuales y tener un uso del equipamiento”, señaló.